Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán solicitó una Declaratoria de Emergencia para 19 municipios del Estado, que se han visto afectados por la Tormenta Tropical Gamma y el alto riesgo ante el Huracán Delta.
La petición fue con el objetivo de acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y fue dirigida al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y a la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Debido a los estragos por las lluvias e inundaciones, se han visto afectados 301 mil 146 habitantes, de acuerdo con el reporte de Enrique Alcocer Basto, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Los municipios que presentan daños severos son Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temax, Temozón, Tinum, Tizimín, Uayma y Valladolid.
Entre las afectaciones están la pérdida de viviendas, inundación de calles, falta de servicios básicos como agua potable y energía eléctrica al igual que deterioro en columnas de alumbrado público, alta tensión y cables de infraestructuras.
También se reportan daños en embarcaciones y pérdidas en unidades apícolas y de cultivos.
Por Redacción Digital Por Esto!
GM