Yucatán

Bajo la lluvia, Érica Cetz fue sepultada en Huhí

En medio de las lluvias provocadas por el Huracán Delta, este miércoles fue sepultada Érica Cetz Dzul, joven que había sido reportada como extraviada en Huhí.
Los padres de Érica piden que la Fiscalía investigue a fondo. Foto: Martín Zetina.

En medio de un fuerte aguacero provocado por el Huracán Delta, ayer por la mañana fue sepultada Érica Cetz Dzul, la joven asesinada por su ex pareja que, días antes del hallazgo del cuerpo en una fosa clandestina, se suicidó.

El cadáver fue entregado ayer a las 5 de la mañana y trasladado por una funeraria directamente al Cementerio Municipal de Huhí, donde descansan sus restos.

Seis de los feminicidios registrados hasta el momento fueron consumados. Foto: Por Esto!

Noticia Destacada

Yucatán registra 10 feminicidios en lo que va del 2020

“Ya me voy papito cuídese mucho”, fueron las últimas palabras que escucharon los padres de la víctima. Foto: Por Esto!

Noticia Destacada

Padres de Érica Cetz narran la tragedia sobre el hallazgo en Huhí

Al entierro sólo acudieron los padres y hermanos de la infortunada joven, así como el alcalde del municipio.

Asimismo, como consecuencia del fuerte aguacero, horas más tarde el camposanto quedó totalmente inundado.

Óscar, uno de los hermanos de Érica, expresó que ahora ella ya descansa y pidió a la Fiscalía que investigue a fondo y se castigue a todos los que tuvieron que ver directa o indirectamente con el crimen.

“A nosotros nadie nos quita de la cabeza que otras personas tuvieron que ayudar a llevar el cuerpo y sepultarlo”, indicó.

Pidieron que se respete su duelo.

“Ahora queremos llorar como familia y tratar de olvidarnos de esta pesadilla”, añadió el entrevistado.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, se integró la carpeta de investigación por feminicidio, sin embargo, en los próximos días se enviaría a un Juez de Control para que se dé por concluido el proceso penal, debido a que el responsable falleció.

Como se recordará, la joven desapareció el pasado 10 de septiembre en el centro de Huhí. La familia reportó al día siguiente el hecho a la Policía Municipal, pero no hicieron caso.

Fue hasta el 21 de septiembre cuando se denunció la desaparición ante la Fiscalía General del Estado que se activó el día 23 el protocolo “Alba” y se inició su búsqueda y localización.

El domingo 27 de septiembre se inició la búsqueda en montes de Huhí, dos días más tarde llegó a la población un agrupamiento de la Policía Estatal Investigadora que se unió a la búsqueda.

Agentes de la Policía Estatal Investigadora comenzaron las pesquisas entre la población, incluido un interrogatorio a Francisco “N”, ex pareja de Érica; el 30 de septiembre éste fue encontrado muerto en casa de su mamá.

Finalmente anteayer fue localizado el cuerpo de la joven, enterrado en un rancho de la familia de su ex pareja que se suicidó.

Por David Chan Caamal