Vecinos del Fraccionamiento Las Américas en Mérida se dicen decepcionados por la fuerte inundación en las calles a raíz de las lluvias por el Huracán Delta.
En redes sociales, decenas de personas externaron su enojo y pidieron una solución al problema que afectó sus bienes como vehículos y casas. Incluso esta mañana, se reportó la muerte de una mujer, quien caminaba por una de las calles inundadas cuando sufrió una descarga eléctrica y falleció en el lugar.
“De verdad estoy muy molesto, decepcionado, triste, cansado al proteger mis bienes y agotado emocionalmente por lo que sucede en el fraccionamiento donde habito, el que me gusta y elegí para vivir”, manifestó un joven identificado como Frank Tejero en Facebook.
Explicó que, aunque la ubicación es buena y el diseño visual del fraccionamiento no está “nada mal”, tienen una infraestructura y servicios “terribles”. El Joven pidió que se encuentre al responsable de las afectaciones y le den una solución definitiva al problema de las inundaciones en Las Américas.
“Duele ver cómo puedes perder parte de lo que se ha invertido, muebles, mejoras en la vivienda, etc”, añadió.
Señaló que, aunque intenten ayudarse entre vecinos, solo les queda esperar a que el nivel del agua vaya bajando.
Con fotografías y videos mostró las afectaciones por la inundación y cómo algunas personas se las ingeniaron para mantener sus muebles a salvo del agua al ponerlos sobre bloques o maderas. También se pudo apreciar vehículos los cuales estaban casi cubiertos por completo por el agua y los interiores de las casas inundadas.
La publicación se compartió casi dos mil veces y la mayoría de los internautas les recomendó unirse y demandar de forma masiva a la empresa constructora de las casas.
Debido a que muchos vehículos quedaron debajo del agua, varias personas perdieron sus placas de circulación, por lo que en redes también se podía ver publicaciones de personas que extraviaron o encontraron placas en las calles del fraccionamiento. Otros vecinos, resguardaron a los perros que encontraron asustados en las calles.
Unos pocos se lo tomaron con humor y presumieron las fotos de sus "piscinas" nuevas y hubo un internauta que aprovechó para sacar un inflable de ballena a la calle y anunciar el "avistamiento".
Por lo pronto, una de las personas afectadas creó una petición en Change.org contra Grupo Sadasi para que se hagan responsables por los daños. “Todos los vecinos se han visto afectados por mala planeación del fraccionamiento, así como por la pésima calidad de los materiales con la que están construidas las casas”, explican en la petición.
Reiteraron que el fraccionamiento es “relativamente nuevo” y que hasta la fecha no se ha visto afectado por un huracán tal como Isidoro, por lo que se sienten preocupados de que en ese caso la infraestructura no pueda soportarlo.
Según indican, las inundaciones iniciaron desde la Tormenta Tropical Cristóbal pero fue hasta ahora con el paso de Delta que el problema se tornó más grave. Aunque aseguran que Grupo Sadasi atendió los reportes en su momento “no solucionó el problema”.
Entre los problemas que resaltan están la filtración de agua por las ventanas, techos y paredes y el temor de terminar electrocutados debido al cableado subterráneo.
“Se solicita al titular del Gobierno de Yucatán, Mauricio Vila Dosal así como a CFE a coadyuvar con los habitantes del fraccionamiento Las Américas para darle pronta atención a la situación antes mencionada. Por favor no permitamos más desgracias por la corrupción”, señalan en la plataforma de Change.org. Hasta el momento, acumulan cuatro mil 369 firmas en la petición creada por Fátima Marmolejo.
Servicios básicos afectados
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) anunció que detendrían la operación del cárcamo que abastece la zona debido a los trabajos de la CFE. Por lo que durante las próximas horas, tendrían una baja presión en el servicio de agua potable.
En cuanto al servicio de luz eléctrica, varias personas externaron a sus vecinos a levantar los reportes de las zonas afectadas. "Acabo de llamar a CFE y me dicen que no hay ningún reporte de que estamos sin luz , les pido a todos los que no tenemos el servicio llamen y levanten su reporte ya que de otra forma quien sabe hasta cuando restaurarán el servicio", escribió Becky Arla.
"Ya reportamos y me dijeron que hasta que el agua baje podrán hacer algo", "Vecinos ya reporte 3 veces desde ayer el de la calle 51 x 100 y 100-1 pero la última vez me dijeron que le están dando prioridad donde hay más necesidad", fueron otros comentarios.
Por Redacción Digital Por Esto!
GM