Yucatán

El coordinador estatal de Protección Civil en Yucatán consideró que antes de su eliminación, el Fonden había perdido su sentido de ayudar a los damnificados.

Enrique Basto Alcocer, Coordinador Estatal de Protección Civil de Yucatán, consideró que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) antes de ser eliminado ya había perdido su sentido original de ayudar a damnificados por fenómenos de la naturaleza.

En entrevista con POR ESTO! el funcionario dijo que el origen del Fondo era más bien social, cuestión que ya no cumplía.

“Era más bien un seguro del Gobierno Federal para daños estructurales y no para ayuda social con el cual se estableció”, comentó.

El titular de Protección Civil dijo que él entiende que el programa para desastres naturales no desaparecerá, pero tendrá otros lineamientos para la entrega de apoyos económicos.

“Hay que esperar el nuevo esquema de desastres y las reglas de operación y con base en ello analizar la manera como se aplicarán estos recursos”, dijo.

Basto Alcocer dijo que espera que el nuevo esquema sí sea para beneficio social, como se estipuló su creación en la década de los 90.

Los estragos de Delta

Después de dar un recorrido para verificar los daños que sufrieron los municipios impactados por el Huracán Delta, el funcionario informó que 77 de los 106 municipios de Yucatán tuvieron serias afectaciones.

Explicó que cinco localidades sintieron vientos de huracán; 10 de tormenta tropical intensa y 62 con vientos y lluvias de tormenta tropical. 

Detalló que la afectación fue menor a la esperada, sin embargo, hubo inundaciones, interrupción de le energía eléctrica, cientos de árboles caídos, y alertó que las mayores afectaciones fueron a la producción agrícola, a la ganadería y apicultura, debido al acumulamiento de agua.

“No tuvimos daños estructurales a viviendas, pero sí serías afectaciones al campo”, aseguró.

Indicó que hubo zonas en las cuales el agua casi alcanzó los dos metros, entre las que se encuentran El Cuyo, Río Lagartos, San Felipe y Tizimín.

Desalojan a más de 9 mil

Explicó que el operativo de evacuación fue el más grande de los últimos 15 años, debido a que se tuvieron que desalojar a un total de 9 mil 345 personas que habitaban en zonas consideradas de alto riesgo. Aunque aclaró que la mayoría de habitantes salió por sus propios medios.

Indicó que el día de la emergencia se alojó a un total de 1 mil 534 personas en 58 refugios temporales y hasta el día de ayer aún permanecían en los albergues temporales 1 mil 032 personas, en 48 refugios pertenecientes de 20 municipios, principalmente habitantes de la costa y de municipios del Oriente del Estado.

Basto Alcocer, anunció que hoy retornarían a sus localidades luego de que se reestablezca el 100 por ciento de los servicios.

“Tenemos el compromiso de la CFE que hoy ya estaría reestablecido el fluido eléctrico de las comunidades”.

Un huracán diferente

El coordinador explicó que el fenómeno fue peculiar debido a que originalmente se esperaban serias afectaciones en el Oriente del Estado, sin embargo, el meteoro causó inundaciones en municipios del Poniente de la entidad, como Celestún, Umán, Progreso, Mérida y en municipios del Sur.

Resaltó la cultura de prevención que existe entre los yucatecos ante una emergencia como ésta y en especial a la gente de la costa y del Oriente del Estado, debido a que las evacuaciones fueron con calma y sobrepusieron su integridad física a las cosas materiales.

Por David Chan Caamal