Tras el paso del Frente Frío número 09 en el municipio, las lluvias dispersas de ayer sábado dificultaron el trabajo de personal de Protección Civil Estatal y Municipal quienes se encuentran laborando en el desagüe de las zonas que aún continúan inundadas, las labores de desazolve y limpieza continúan en el municipio.
Más de 80 habitantes de San Pedro Chacabal aún se encuentran en los albergues tanto de la comisaría como en la cabecera municipal; tres viviendas sufrieron daños en su estructura tras las lluvias, por lo que el agua se filtra en los hogares poniendo en riesgo a sus habitantes, además que las casas de cartón de la localidad sufrieron deterioros.
Las fugas de agua potable se presentaron en la zona, se reportaron al menos tres desperfectos en el servicio, por lo cual se requirió que las bombas que suministran el vital líquido fueran apagadas desde la tarde del viernes y hasta madrugada de este sábado.
Según informes proporcionados, el 70 por ciento de las viviendas en el municipio sufrieron inundaciones de algún tipo, únicamente las casas ubicadas en la zona norte del poblado sintieron en menor cantidad las intensas lluvias.
Las lluvias ocasionaron igualmente la aparición de baches, incluso un motociclista derrapó al caer en un enorme hoyanco que se formó en el fraccionamiento Puertas del Sol.
La noche del viernes el conductor de una camioneta Nissan Tipo Frontier intentó cruzar sobre la calle 17 con dirección a la 20, pero su vehículo se averió por la altura del agua en este sitio, que alcanzó cerca del metro y medio de altura y que ocasionó que el carro se apagara y su conductor pidiera ayuda a gritos.
Personal de la Comisión Nacional de Emergencias llegó a la zona para auxiliar al sujeto y retirarlo de la inundación, en tanto que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública sacaran del agua el vehículo, que se quedó toda la madrugada en la zona.
Por Alejandro Collí