El representante de los pescadores de la costa yucateca, Joaquín Uc Martínez, abrió ayer la mesa de atención para así captar las firmas para el nuevo padrón de pescadores que sustentarán las nuevas demandas contra la empresa petrolera British Petroleum (BP).
Según Uc Martínez, en este caso de derrama de petróleo en el 2010, a raíz de que se desechó la demanda en los Estados Unidos, este caso se trajo a México y se interpusieron dos demandas, una civil y la otra penal.
La única mesa de atención se colocó en el Parque Independencia del lado Norte, con un horario de 9 a 14 horas y a partir del 9 de diciembre será sólo los sábados, esto es con la intención de esperar a todos los pescadores que retornan de sus viajes.
La gente desde temprana hora se dio cita llevando sus papeles que comprueban son pescadores y, como requisito, es que tengan más de 28 años para que sean considerados como afectados.
Uc Martínez agradeció de antemano el apoyo de parte del Ayuntamiento, que se solidariza con esta causa del pueblo, dotándolos de un espacio para colocar la mesa de atención.
Además que apoyarán con el voceo por toda la ciudad para así convocar y con los viáticos, por si hay la necesidad de viajar a la Ciudad de México, donde se pidió el apoyo incondicional del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Por Alfredo Canto May