Este 12 de noviembre se cumple el aniversario número 155 de la inauguración en Yucatán, del primer telégrafo, cuya transmisión telegráfica se realizó desde Mérida, la capital, y el puerto de Sisal.
En un día como hoy 12 de noviembre, pero del año de 1865, fue un día de fiesta popular, tanto en Mérida, como en este pueblo costero, al transmitirse entre ambos lugares el primer telegrama en Yucatán.
Según el catedrático, Luis Maldonado López, oriundo del lugar, la primera Terminal Telegráfica de Mérida, que se instaló provisionalmente fue en la residencia del empresario Darío Galera, y se ubicó donde actualmente está el edificio “El Gallito”, en la calle 60 por 63 de la capital yucateca.
La visita de la emperatriz Carlota
Su comunicación con este puerto, se efectuó precisamente por la visita que hizo a Yucatán la Emperatriz Carlota Amalia, que incluyó el puerto de Sisal, evento que se celebró el 22 de ese mismo mes y año, es decir, poco más de una semana después.
Maldonado López difiere que, según la fuente “Fichas Técnicas del Museo del Mar de Sisal”, son mudos testigos de la instalación del primer telégrafo en este lugar, y la posterior visita, de la emperatriz; los leguarios, que consisten en unos pilastrones de mampostería, con una piedra incrustada en su parte superior.
De esta manera se hacía notar la distancia recorrida en leguas, tomando como punto de partida de la Catedral de Mérida, hasta Sisal.
En Caucel y Hunucmá, existen en pie algunos de esos leguarios, como el que se ubica a media cuadra del centro del primer lugar, y otro en la calle 31m entre 32 y 24, de la segunda ciudad.
El primer leguario ha sido completamente restaurado, gracias a gestiones realizadas por la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural Edificado (Ayerac), sostuvo el catedrático sisaleño.
Se desconoce donde fue instalado
De acuerdo con datos bibliográficos, era el 12 de noviembre de 1865, cuando nutrido público congregado en la esquina sureste de la Plaza Mayor de Mérida, que esperaba con ansias el intercambio de mensajes, mientras lo mismo se hacía en el puerto de Sisal, que, aunque no se sabe con precisión el lugar donde fue instalado, todo indica que al parecer fue en el antiguo edificio de la Aduana Marítima.
En antiguos libros de la Biblioteca Municipal, se asienta que, entre los asistentes, había hombres, mujeres y hasta niños, que hacían volar su imaginación, de cómo viajarían dichos telegramas.
Hubo incluso quienes creyeron que el papel del telegrama pasaría volando frente a sus caras, reveló Maldonado López.
A las 17:30 horas de ese día, hace 155 años, un funcionario público anunció que el mensaje desde Mérida había sido enviado y recibido en Sisal con éxito y la respuesta fue “excelentísimo Comisario Imperial, 12 de noviembre de 1865, a las 5:39 minutos de la tarde, Vivan SS.MM. y nuestro Comisario Imperial. El pueblo sisaleño reconoce la preferencia de nuestra primera línea telegráfica en esta Península, y le rinde los más sinceros homenajes de nuestra gratitud. El alcalde Hilario Pérez”.
La banda de música empezó a tocar sus notas marciales. Minutos después, el acto había concluido.
El telégrafo en México
En México ya se había establecido el servicio de telégrafo por parte de Juan de la Granja en el año de 1850, cuando hizo una demostración pública enviando un telegrama entre el Palacio Nacional y el Colegio de Minería.
Quedando constatado en su epitafio: “El primero que estableció en la República el telégrafo electromagnético”.
Fue el 5 de noviembre de 1851, cuando se inaugura de manera oficial, por el presidente Mariano Arista, la primera línea telegráfica que comunicaba a la Ciudad de México con el poblado de Nopalucan, Puebla.
En 1852 la línea se extendió hasta Veracruz, y al año siguiente se terminó otra línea, la llamada “del interior”, que comunicaba la capital con Guadalajara y León.
Por Ramón Reyna Fernández