Yucatán

Presunto abusador de perros de Tekax sigue prófugo

El hombre de 80 años acusado de abusar perros en Tekax continúa prófugo, según la Fiscalía de Justicia.
Los ataques han causado una gran indignación entre la sociedad. / Edwin Aguilar

El presunto abusador de perros de Tekax, se encuentra prófugo de la justicia, de acuerdo a los protocolos de la Fiscalía de Justicia.

El acusado B.C, de 80 años de edad, fue citado a comparecer por el delito de maltrato animal tras los hechos ocurridos hace cerca de tres meses.

Noticia destacada

Van 16 denuncias por zoofilia en Yucatán; la mayoría se registran en Tekax

Noticia destacada

Denunció el maltrato de su mascota y recibió impactos de bala en su hogar

Se indicó que como marca la ley, luego de la denuncia y aplicando la Ley de maltrato animal se inició con la integración de la carpeta de investigación.

Se realizaron entrevistas pertinentes, así como estudios a los animales afectados, luego de ello se envió la carpeta de investigación al Juez de Control con sede en Tekax, para el inicio del proceso judicial.

Como no es un delito considerado como grave, se le giró una orden de presentación al presunto agresor, sin embargo, no se presentó.

De acuerdo a la ley al no presentarse a la audiencia judicial, está sustraído de la justicia por lo cual se le girará una nueva orden de presentación, pero con el apoyo de la fuerza pública, como marcan el protocolo judicial.

Se le está acusando de maltrato animal en su connotación de ataque sexual.

De acuerdo con el Código Penal de Yucatán para los delitos de maltrato animal, se  establecen penas que van desde los tres meses a un año en prisión; y multas entre los cuatro mil 237 pesos y los ocho mil 474 pesos.

Los ataques se registraron en el mes de julio de este año cuando Kiara”, “Manchas” y “Vaquita”, esta última fallecida, fueron violadas por el presunto agresor.

Los ataques fueron grabados, cuyos vídeos son parte de la investigación, los hechos han causado indignación entre la sociedad por lo cual se han realizado protestas para exigir justicia y un alto al maltrato animal en Yucatán.

Por David Chan Caamal