El tizimileño Yusef Alejandro Alcalá Tinah, puso al municipio en los ojos del mundo resaltando el talento drag como “Raga Diamante”, en la tercera temporada del evento nacional con alcance internacional denominado “La Más Draga 3” y dijo que regresar a este municipio triunfando es muy satisfactorio pues se evidencia que sí se puede salir adelante pese al machismo que muchas veces limita a una persona para desenvolverse en su género afín.
Expuso que nació en esta ciudad donde pese a descubrir desde muy pequeño que era gay, tenía que vivir de una manera muy frígida y ser bastante heteronormado porque el machismo es muy marcado entre la población, por lo que ahora después de vivir en Mérida por varios años, le sorprende que, al regresar, numerosos habitantes ya tengan una mente más abierta y de aceptación.
Aunque señala que aún es marcado el machismo en varios sectores de la ciudad, reveló que incursionó al travestismo y al Drag un término en inglés que significa vestido como mujer, pese a que creció con el machismo muy presente en su vida, aunque señala que no fue un impedimento para él a pesar de que su padre era una persona muy machista, ya que se fue acostumbrando a su hijo porque aprendió hacia donde iba su orientación y sus gustos educándolo apegado a sus preferencias.
Por todo lo anterior a quienes no son heterosexuales y les limita su existencia el machismo o la homofobia los exhorta a que sean felices que no se fijen en esas pequeñeces, que las hagan a un lado porque eso les va a dejar ese buen sabor de boca de vivir la vida como realmente quieren sin que nadie les digas como hacerlo, que luchen por sus sueños y sus objetivos.
Destacó que ha evolucionado como persona y que sus experiencias y este certamen le han hecho madurar un 360%, pues prueba de ello es hasta donde ha trascendido demostrando que a veces, aunque a uno le digan que no y que no puede, si se puede lograr, por lo que invitó a que la comunidad LGBTTIQ se dé cuenta de que pueden hacer las cosas independientemente de su género gustos u orientación sexual, triunfando pese a todos los obstáculos.
Dio a conocer que al primer obstáculo que se enfrentan los artistas del transformismo como le sucedió es el factor económico, ya que es arte pero es caro y que el segundo es la aceptación, buscar el respeto que los dejen trabajar y hacer lo suyo, pues existen muchos estereotipos de ¿cómo verse una draga?, ¿que si tiene que ser muy guapa?, ¿que si te vas a vestir de mujer tienes que ser una mujer? y otras cosas que hace que esto sea difícil.
Enfatizó que hay que tener determinación y seguridad, pues les podrán desmotivar, pero con ello se va forjando y materializando un sueño.
Informó que cada capítulo del concurso se transmite los martes a las 9 de la noche por el canal de YouTube “La Mas Draga Oficial”, que en el concurso se ha colocado en la preferencia del público con un desenvolvimiento muy positivo, que está por buen camino, dando lo mejor de sí y lo que se merecen sus seguidores, y que se ha postulado como uno de los primeros lugares en calificaciones y desempeño.
En torno a la iniciativa del matrimonio igualitario que el congreso por tercera ocasión paso a análisis y aun no aprueba señaló estar a favor de ella por varias razones como los trámites legales que necesita una persona por diferentes situaciones para conseguir un seguro de vida, una casa y otros derechos que como ciudadanos merecen, enfatizó que es necesario que dejen a la gente casarse para cuestiones legales, tramites y en la parte emocional para que los dejen ser felices, como les plazca y tomar sus decisiones de enlazar sus vidas con las personas que elijan.
Indicó que al estar en la mirada nacional se compromete a ser un buen portavoz para luchar por estas causas dándoles voz a toda esa gente que no ha tenido la oportunidad o ni siquiera piensan como llegar y hacer un impacto, aunque recalcó que su principal propósito es poner a Tizimín en el mapa, que sepan que quiere, que tiene talento y que va con fuerza.
El Alcalde Mario González González le entregó un apoyo económico a Yusef Alejandro Alcalá Tina, emitiéndole sus buenos deseos y exhortándolo a que continúe poniendo en alto el nombre de Tizimín.
Por Luis Manuel Pech Sánchez