En estos días la Península de Yucatán está de fiesta, pues celebra el Hanal Pixán, o comida de las ánimas, como es conocido. Al respecto platicó el antropólogo Indalacio Cardeña Vázquez, así como algunos cambios que ha tenido a lo largo de los años.
El Antropólogo social titulado de la Universidad Autónoma de Yucatán comentó que esta celebración ha tenido cambios a través del tiempo y se hace referencia en el siglo XIX.
"El Hanal Pixán es una festividad característica de Península de Yucatán, principalmente en los estados de Campeche y Yucatán. La ceremonia actualmente presenta varios cambios, transformaciones en relación de cómo se efectuaba hace unas décadas": comentó.
Uno de los cambios, dijo, en la década de los 70´s a como se realiza hoy en día, podemos observar cambios, como la incorporación de algunos elementos, que si bien no son propios de nuestra sociedad, ciudad, sí lo son de otras partes del país. Por ejemplo, el pan de muerto,
Estos cambios, dijo, son el resultado de una sociedad viva en la que esta festividad se presenta.
"Esto es, toda cultura viva, operando, siempre tiene cambios, siempre tiene modificaciones. En las únicas sociedades que no experimentan cambios, transformaciones, son sociedades muertas. Las que ya no existen": expuso.
El Hanal Pixán es una ceremonia que surge en la época colonial como resultado de esta combinación, de esta mezcla de ideas cristianas con las ideas relativas a la muerte que tenían los mayas prehispánicos.
Si bien para la época colonial es escasa, muy escasa la referencia, comentó, la ceremonia del Hanal Pixán podemos inferirla a través de una cita del siglo XIX.
Fuentes coloniales como Fray Diego de Landa decía que los mayas antiguos le tenían mucho temor a la muerte, que antes de que falleciera que cofesaban sus pecados, mientras que la Arqueología demuestra que los mayas creían que para continuar viviendo, la muerta era una especie de vida.
Con información de Luis Payán