Con las reformas aprobadas ayer a las Leyes de Salud, la de Educación y la de Nutrición y Combate a la Obesidad, quedará prohibida la distribución, venta, regalo y suministro de alimentos y bebidas “chatarra”, con exceso de sodio, grasas y azúcares, en las escuelas públicas de preescolar y primaria.
Los legisladores de la Comisión de Salud aprobaron ayer el dictamen que, además, contempla que las escuelas fomenten el ejercicio que permita combatir el sedentarismo en la niñez. En este tenor, las escuelas deberán aplicar, como mínimo, 60 minutos diarios de actividades físicas.
Noticia destacada
Congreso recabará opiniones de ciudadanos sobre el matrimonio igualitario en Yucatán
Se contempla también el fomento del consumo de agua en las escuelas, además que los estudiantes de las diferentes carreras de nutrición puedan hacer prácticas y servicio social en las escuelas.
También que se haga un padrón de niños con problemas de desnutrición, sobrepeso y obesidad, y que puedan ser los estudiantes quienes les den seguimiento a los que tengan esta problemática.
Adolescentes
El presidente de la Comisión de Salud, Manuel Díaz Suárez, dijo que hubo propuestas de que la restricción en la venta de alimentos con exceso de sodio, grasas y azúcares, se extendiera a la educación secundaria, incluso a la media superior, que aplicara hasta los menores de 18 años, pero no se pudo poner así en la iniciativa, pues se consideró que podría dar lugar a temas de inconstitucionalidad o dificultad para su verificación y vigilancia.
Con lo que se aprobó, expuso, queda cubierto el rango de edad de los menores de 12 años que estudian en preescolar y primaria.
En la sesión se desechó la iniciativa presentada por el diputado Alejandro Cuevas Mena del PRD, que buscaba quitar las restricciones de horario en la venta de bebidas alcohólicas y que éstas se pudieran comercializar las 24 horas los 7 días de la semana.
De acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional de Salud del 2018, en Yucatán 4 de cada 10 menores entre 5 y 11 años de edad presentan sobrepeso y obesidad, lo que coloca a la entidad en el primer lugar en este rubro.
Además, 2 de cada 10 adolescentes de 12 a 19 años presentan obesidad y el Estado se ubica en los primeros lugares del país en consumo de refrescos embotellados.
Por David Rico