La figura del matrimonio igualitario y otros temas considerados en las reformas al Código de Familia presentadas por el Poder Judicial serán puestas a consideración de la sociedad a través del Parlamento Abierto y en la página del Congreso se abrirá un micrositio para recabar opiniones del 28 de noviembre al 8 de diciembre, acordaron ayer los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Los legisladores de la citada comisión aprobaron que se abra esta iniciativa a la participación de la ciudadanía, que pueda dar su opinión sobre los 13 temas que contiene la iniciativa que envió el año pasado el Tribunal Superior de Justicia al Legislativo, entre los que destaca la figura del matrimonio y el concubinato entre personas del mismo sexo.
Al cuestionar a la presidenta de la comisión, Karla Franco Blanco, sobre si se estaría consultando un tema de derechos humanos, como lo es el matrimonio igualitario, aseguró que no se trata de una consulta, sino de recabar opiniones y hacer participar a la ciudadanía.
“Lo que se hace es escuchar a la ciudadanía para conocer qué es lo que piensa, porque involucra temas de la familia, trabajo, concubinato, sucesiones y lo que queremos es escuchar a la ciudadanía”.
Aseguró que las opiniones que se recaben “son para que los que no están convencidos que sepan lo que piensa la gente y los que ya están convencidos que ratifiquen ese convencimiento, porque representamos a la gente, no es una postura particular, porque también representamos a la sociedad”, expuso.
Recordó que la vez anterior que se discutió el tema de matrimonio igualitario, de igual forma se abrió un proceso para recabar opiniones y “participó mucha gente, con diferentes comentarios, a favor y en contra”.
“Abrimos la participación ciudadana, a que se opine, pero hay una gran participación y un interés de que los temas del Congreso se abran, no es una consulta de derechos”, reiteró.
Cabe recordar que esta iniciativa que contempla el matrimonio igualitario está incompleta, porque se necesita la reforma constitucional. Sin embargo, no se le ha dado entrada a la iniciativa que ya hay, complementaria, y que hace modificaciones a la Carta Magna para que sean viables las uniones entre personas del mismo sexo.
De la iniciativa enviada por el Poder Judicial que se someterá a opinión de la ciudadanía, contempla 13 temas: el derecho a retrotraer la obligación de deuda de alimentos desde la concepción; el derecho a alimentos para las parejas de hecho estables; la armonización de figuras de matrimonio y concubinato; el reconocimiento del trabajo en el hogar como parte de la responsabilidad compartida; la obligación de un cónyuge a dar alimentos a otro, aunque conociera algún impedimento.
Además, parámetros para fijar la compensación en el divorcio sin causales; regulación de la reproducción asistida; restitución de niños, niñas y adolescentes; regulación de la custodia compartida; cambio de custodia; adopción; tutela graduable y proporcional de adultos con discapacidad; y sucesiones.
Por David Rico