Yucatán

Apoyos para damnificados en Xcunyá no fueron suficientes, denuncian pobladores

Los habitantes de Xcunyá informaron que las autoridades municipales recibieron la documentación para 25 familias pese a que en la calle principal hay 70 casas afectadas.
La comisaría meridana fue una de las afectadas por los fenómenos meteorológicos. / Internet

No termina el suplicio para los habitantes de la comisaría de Xcunyá, los pobladores informaron que llegó personal del Ayuntamiento de Mérida para dar apoyos a los damnificados por las inundaciones, sin embargo, los habitantes informaron que únicamente recibieron documentación para 25 familias y sólo en la calle principal habrían 70 casas afectadas.

Como hemos informado, una de las comisarías meridanas que sufrió los embates de los meteoros que azotaron la entidad, fue Xcunyá, los pobladores pasaron poco más de dos meses con el interior de sus viviendas con agua, misma que en algunos casos alcanzaba los 40 centímetros de altura.

Noticia destacada

El chef Massimo Bottura abre comedor comunitario en Mérida, darán comida gourmet

Noticia destacada

Mérida: Vecinos de la colonia Residencial Pensiones rechazan instalación de gas natural

Con la ayuda de pipas de almacenamiento de agua poco a poco fue disminuyendo el vital líquido que se encontraba en las principales vías de la comisaría. Cabe mencionar que durante la mañana de ayer, personal del Ayuntamiento de Mérida acudió a la localidad para otorgar apoyo a las familias que sufrieron el paso del temporal.

Sin embargo, a pesar que los damnificados hicieron filas, y esperaron durante horas, no a todos se les aceptó su documentación.

“No estamos conformes, hoy vinieron al pueblo personas del Ayuntamiento para dar los apoyos, estuvimos haciendo la cola, esperamos y luego resulta que nada más 25 apoyos dieron, si sólo en la calle principal, hay 70 casas que inundaron”, criticó el poblador Henry Cohuó Santana.

Don José, ya ha invertido unos 10 mil pesos de su bolsillo en su domicilio, el adulto mayor ha embutido las piezas principales, reacondicionado su espacio a fin de que su familia regrese a su casa que está a orillas de la calle 31 de la localidad, una de la más afectadas, ya que desde el 5 de noviembre no habitan la casa, debido a la inundación.

“No tengo de otra que invertir, bajita la mano ya puse unos 10 mil pesos, y no he recibido ayuda”, sentenció.

El adulto mayor comentó que uno de los pocos apoyos que recibió fue de empleo temporal, sin embargo, este programa indicó que se realizó una vez y al momento no se han vuelto ocupar.

Por Guillermo Castillo