“Este año no habrá peregrinaciones, no gremios, no misas masivas, cada quien lo celebrará en su hogar con su familia porque en estos momentos lo importante es evitar la proliferación de la pandemia; debemos cuidarnos y cuidar a los demás”, dijo el presbítero Ernesto Navarrete Yam, párroco del exconvento de San Bernardino de Siena.
“En estos momentos debemos cuidarnos de la contingencia del COVID-19, así como a los demás; lo más importante ahorita en esta etapa del coronavirus hasta que nos vacunen, es cuidarnos, es cuidar nuestra salud, después de esos serán las cosas emocionales y demás”, señaló.
Rezar desde casa
Recomendó que los adultos mayores de 60 años, pueden ver la tele y no asistir a las iglesias, “no va haber misas especiales para antorchitas como cada año, solo misas sencillas con la asistencia de solo 30 por ciento de feligreses que asistan a ellas”.
“Además, en las misas guadalupanas y decembrinas vamos a seguir cuidándonos; las celebraciones mayormente van a ser en los hogares y siguiendo las misas en la tele. Vamos a hacer unas misas sencillitas los días 11 y 12 de diciembre, 24, 25 y 31 de diciembre y primero de enero en las iglesias con un 30 por ciento de asistencia”.
“No vamos a hacer misas en grande de 800 y mil personas, no es posible y no nos lo permiten, es más, hemos escuchado en el decanato 10, de uno o dos padres que nos han comentado que a pesar de que como párrocos han dicho a sus feligreses que no salgan a correr a otros lugares, pero que algunos grupos les dicen ‘nosotros vamos a salir, ya preparamos nuestro traje como cada año padre, aunque usted no quiera vamos a ir", reveló.
“Nosotros como pastores tenemos que velar por la salud de la gente, de los feligreses, afortunadamente la gran mayoría de la gente nos hacen caso bendito sea Dios nuestro señor; eso nos ha pedido el gobernador que apoyemos cuidando a nuestra gente que si un grupito de tercos va a salir, pues que salgan, ya será cosa de las leyes si los detienen y los regresan a sus pueblos, que más, se les dijo que no salgan, que se hagan responsables de sus actos; la recomendación es no salir a correr, celebrar a la Virgen de Guadalupe en casa y en la tele”, finalizó.
Por Manuel Vázquez Rivero