Yucatán

Maestro de educación indígena de Yucatán es reconocido a nivel nacional

El maestro Alejandro Mis Can fue reconocido a nivel nacional por la Fundación Red Ensamble Prácticas Innovadoras.
Foto: Alfredo Osorio Aguilar

El profesor de educación indígena Alejandro Mis Can fue formalmente notificado ayer acerca de un importante reconocimiento que le fue otorgado a nivel nacional, en el que participaron un total de 322 docentes.

Específicamente se trata de una mención honorífica obtenida a través del Proyecto Vida Saludable “Aprendiendo a vivir sanamente”, otorgado por la Fundación Red Ensamble Prácticas Innovadoras frente al COVID-19.

Foto: Alejandro Collí

Noticia Destacada

Sin control población de perros callejeros en Sinanché, Yucatán

Foto: Víctor Gijón

Noticia Destacada

Cáncer de próstata: más de 100 hombres mueren al año en Yucatán

Entrevistado ayer por la mañana, el profesor perteneciente a la Zona Escolar 038 de Educación Indígena, precisó que el proyecto fue incluido en la categoría ambientes de aprendizaje innovadores en primaria baja.

Explicó que fue al inicio de la pandemia del COVID-19 en marzo pasado, cuando literalmente tuvo que ingeniársela para darle clase a su grupo escolar, compuesto por 20 alumnos de tercer grado adscritos a la Escuela Primaria Bilingüe 21 de Agosto”, ubicada en Chan Xcail, Chichimilá.

“El trabajo poco a poco estuvo saliendo adelante y fue gracias al apoyo de mi director Geovanny Ek y a la invitación de mi supervisor, el profesor Enrique Cetina Flores, quien al estar pendiente de la formación con los profesores de la zona me invitó a inscribir el proyecto a una convocatoria sobre prácticas innovadoras, siendo que finalmente hoy se me informó de la mención honorífica”, explicó.

Cabe destacar que la pequeña comunidad en la que labora el profesor Alejandro Mis no cuenta con señal de telefonía celular, servicios de Internet y tampoco la señal de televisión, por lo que fue todo un reto llevar cabo las acciones necesarias para proporcionarles educación a los niños, principal motivo por el que hoy es reconocido.

Cuestionado sobre el proyecto con el cual ocupó uno de los diez primeros lugares y a la referida mención honorífica, indicó que nació de una necesidad dada las condiciones de la comunidad en donde labora, pues luego de hacer un censo, averiguó que de los 20 alumnos, 3 tenían televisión y sólo uno contaba con cable para observar Aprende en Casa 2.

A grosso modo, Mis Can señaló que su proyecto giró en base a tres ejes fundamentales: buena alimentación, buenas prácticas de higiene e inteligencia socioemocional y constó de 15 fichas de autoaprendizaje que abarcaron los distintos temas de tercer grado para, de manera transversal, vincularlos con los libros de texto.

Enfatizó que en las actividades se manejaron varias técnicas lúdicas (juegos), en las que se fomentó la interacción y convivencia de padres e hijos, con la finalidad de hacerlos críticos en torno a los temas, mediante 6 sencillos pasos.

Las fichas se trabajaron en octubre, noviembre y culminarán en diciembre, se entregan cada quince días a los padres de familias, a quienes, por cierto, no se les cobra ni un peso por concepto de fotocopias, conscientes de su difícil situación económica.

Se destaca que en total, la convocatoria nacional incluyó en la premiación a diez primeros lugares y dos menciones honoríficas, una de las cuales correspondió al destacado maestro yucateco por su excelente trabajo.

Gracias a Vida Saludable “Aprendiendo a vivir sanamente”, cada uno de los 20 alumnos del profesor Alejandro Mis Can recibirá una tableta electrónica, por lo que dijo sentirse muy contento de ser el único docente yucateco en obtener tal distinción.

Por Alfredo Osorio Aguilar