Familias de Caucel, de la colonia Alemán, Kanasín y hasta de la comisaría de Dzityá participaron ayer 2 de noviembre en los festejos a la Santa Muerte que se realizaron en un predio de Álamos de Kanasín.
Aunque se respetó muy poco la sana distancia si en cambio todos los presentes usaron cubrebocas y gel antibacterial antes de iniciar los festejos en honor a la imagen.
La fiesta para conmemorar el cumpleaños de la 'Niña Blanca', arrancó cerca de las 18:30 horas y dio inicio con una oración a la que se sumaron familias enteras.
De acuerdo con los organizadores, fueron más de 100 las personas que llegaron para festejar a la imagen.
Posterior a la oración, el mariachi "Nuevo Yucatán", interpretó varias canciones que pusieron a cantar a los presentes.
"Amor eterno", "La llorona", "Santísima muerte" y "El mariachi loco", "Reyna de reynas", fueron algunas de las canciones que interpretó el mariachi, para luego dar paso a la música de la banda Ixleña.
Según el organizador, Edgar Dzul Canché y esposa Grisell Gutiérrez, para este festejo que incluyó comida y aguas frescas para los presentes se gastaron cerca de 10 mil pesos.
"No importa cuanto se haya gastado, lo importante es cumplir con la promesa hecha a la Santísima Muerte", reiteró Edgar Dzul.
Añadió que todo salió como se había planeado y aunque algunos proveedores lo dejaron mal de último momento, logró salir avante con este festejo.
Reiteró que los que adoran a la Santa Muerte, no son drogadictos, prostitutas o matones, como mucha gente cree, sino gente común y corriente que sólo cree en esta imagen.
Adelantó que para el año próximo, el festejo se hará en un local con la presencia de más hermanos. El festejo que también incluyó la presencia de un cómico regional terminó poco después de las 9 de la noche.
Por Martín González