El lunes 26 del mes pasado, fue desechada la demanda de los pescadores organizados de Yucatán en contra de la empresa petrolera British Petroluem y ahora irán por la demanda penal de nuevo con un tribunal de justicia en la Ciudad de México.
José Joaquín Uc Martínez, líder de los pescadores demandantes que llevan 10 años en su lucha contra la empresa que causó daño ecológico durante el derrame de petróleo en el Golfo de México, dijo que la compañía extranjera logró que el juez de la Suprema Corte de Estados Unidos desechara la demanda y ahora el caso será atraído a la Ciudad de México con una demanda penal y para que intervenga de lleno el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que para esto se realizará una nueva demanda a partir de este lunes próximo y se colocarán mesas de atención en el Parque Independencia para recabar firmas y tener un nuevo padrón confiable.
Confió en que con esta nueva demanda penal se obtengan compensaciones económicas para tratar de paliar las necesidades económicas de los pescadores yucatecos afectados por este derrame.
Por Alfredo Canto May