Desde que llegó la pandemia en el estado en marzo pasado, han perdido la vida 14 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a causa del SARS-CoV-2.
Los agentes, reconocidos por la corporación por ser servidores públicos que están en la primera línea de atención, también han sido alcanzados por el virus que ha cobrado la vida de 2 mil 535 personas en toda la entidad.
De acuerdo con datos oficiales, hasta la presente fecha, un total de 14 agentes fallecieron por complicaciones derivadas del contagio por coronavirus.
Las bajas se han registrado entre elementos de tropa, personal de Siniestros y Rescate y un Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal con sede en la población de Umán, el comandante Federico Cuesy Adrián.
Según datos extraoficiales, han sido ya poco más de 50 las personas que han presentado distintos síntomas de la enfermedad entre el cuerpo de policía y se ha ordenado el aislamiento del personal, tal y como lo establece el protocolo sanitario.
De la misma forma, se ordena la práctica de las pruebas a los que han presentado síntomas y se les envía a sus domicilios para evitar mayores contagios entre la tropa, sobre todo en las bases donde se detecta la situación como lo han sido Mérida, Umán, Kanasín y Hunucmá.
Cabe señalar que los policías son, entre otros, servidores públicos que responden primeramente al llamado de la población, recordando que ha habido casos de personas que tras sentirse mal, han fallecido dentro de sus vehículos particulares, a las puertas de farmacias o consultorios y son los encargados de acordonar la zona en espera de los servicios de salud.
El peligro de contagio está latente a pesar de seguir con los protocolos establecidos por las autoridades de salud, como lo es el uso del cubrebocas, caretas, gel antibacterial y constante lavado de manos.
De la misma forma, los policías son los encargados de acudir a los auxilios de la población ante alguna situación delictiva y el peligro de contagio es inminente cuando se persigue y atrapa a algún posible delincuente.
Por Armando Gamboa Romero