Jorge Moreno González es un periodista e investigador del fenómeno paranormal, más de una década de su vida la ha dedicado a recopilar información, a estudiar casos misteriosos, llenos del folklore de la entidad, sus mitos, sus leyendas; ha recogido poco más de 500 objetos, cada uno con su historia, atrae a propios y extraños que suelen ser entusiastas de los eventos peculiares y fantásticos, los objetos se encuentran contenidos en un museo de la colonia Cortés Sarmiento, en Mérida.
Moreno González decidió dar un cambio a su vida allá por el 2003, al pasar de ser un periodista de la fuente deportiva a dedicarse de tiempo completo a la investigación paranormal; su visión lo llevó en el 2016 a edificar el Museo de lo Paranormal.
“Yo trabajé para POR ESTO! durante 4 años en el área deportiva, pero cuando iba a las comunidades, aún siendo un evento de la fuente que no tiene que ver con lo paranormal, la gente me platicaba de casos de fantasmas”, recordó.
El ahora investigador paranormal dijo que esas historias lo llevaron a crear su propia revista en el 2003, en la que abordaba estos temas por los que las personas sienten fascinación, como fantasmas, duendes, fenómeno OVNI, casos de brujería, entre otros.
“La revista fue un experimento porque no había en ese momento un espacio especializado en esos temas y afortunadamente tuvo éxito”, sentenció.
Explicó que su objetivo no es convencer a las personas en creer en lo sobrenatural, sino más bien en que a partir de lo que ofrece surja una apertura mental, un interés por esos temas, los cuales al momento no tienen una explicación científicamente sustentada.
Lamentó que muchas veces la investigación paranormal no se toma en serio, ya sea por la falta de evidencia científica indiscutible o por el descrédito que ciertas personas le han dado al tema. En tal sentido, comentó que en sus inicios como investigador, hace 17 años, estaba en boga Carlos Trejo, quien se presentaba como un conocedor del tema.
“A la gente le encantaba Carlos Trejo, pero en el 2005 se descubrió que la mayoría de sus casos eran falsos, le comprobaron muchos fraudes”, sentenció.
Moreno González dijo que por ese hecho, muchos de los que se dedican de forma seria a la investigación paranormal sufrieron un descrédito, por los casos fraudulentos de Trejo. “La gente en vez de pensar que esta persona era un farsante, pasó a pensar que todo el tema paranormal era una mentira”.
Compartió que personalmente fue un periodo complicado para su ocupación, ya que las personas, sin conocer a fondo lo que tenía que comunicar, denostaban sus investigaciones. Externó que al pasar el tiempo y para su fortuna esa dinámica ha cambiado, y las personas entusiastas de lo paranormal han vuelto a voltear a ver los casos que él documenta.
Asimismo, criticó que muchos de los programas televisivos que tienen contenidos referentes a lo paranormal suelen exagerar las cosas, incluso consideró que se falsifican las situaciones sobrenaturales.
“Yo con orgullo te puedo decir que, en 17 años, no hay nadie que pueda decir que un caso mío fue falso o inventado”, aseguró.
Eso sí, indicó que parte de su labor como investigador paranormal es descartar o desmentir casos que fortuitamente le llegan.
Sostuvo que en sus investigaciones y en el desarrollo de este trabajo no siente temor, ya que su papel es tener una postura neutral. “Es como si un doctor le tuviera fobia a la sangre”, externó. Expuso que su trabajo lo hace con respeto y profesionalismo.
Expuso que como aprendió en su preparación profesional, utiliza el método científico para abordar sus casos. Asimismo, dijo que pese a su ocupación, es católico y que por contradictorio que pueda parecer, lleva estos temas con mesura y profesionalismo.
Halo de misterio
Tras más de una década de dedicar su vida a la investigación paranormal, Moreno González ha podido reunir poco más de 500 objetos con historias sobrenaturales, desde el 2016 expone estos elementos que poco a poco le fueron llegando, artículos que las personas que ya lo ubican le han donado a lo largo del tiempo, cada una con sus particularidades.
El sitio tiene, por supuesto, un halo de misterio, la decoración y ambientación sirven para los que los entusiastas del tema paranormal pasen al menos una hora de historias, desde las fantásticas hasta las macabras.
Uno de los elementos que más llaman la atención es un bastón que presuntamente perteneció a un brujo maya, que dice la gente se convertía en un animal, un huay pek, recordó que le fue donado por la familia de este personaje, ya que nadie en el Estado quiso este objeto. Externó que le han ofrecido una fuerte cantidad de dólares por este bastón, sin embargo, se ha negado a deshacerse de él por lo que representa para la cultura y folklore de la entidad.
“Muñecas encantadas”, figuras de duendes, elfos, hadas, Santas Muertes, oijas de diferentes tamaños, decoración que parece salida de un set de películas de horror y una tienda en donde se pueden adquirir algunos artículos son parte del particular museo, estos elementos le dan al Museo de lo Paranormal de la Sarmiento un toque de misticismo.
Por Guillermo Castillo