Es oficial, habrá captura de pulpo hasta el 31 de diciembre en aguas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y la veda iniciará el 1 de enero del próximo año hasta el 31 de julio, de acuerdo con lo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.
Originalmente la temporada de pulpo culminaba hoy 15 de diciembre, pero con la prórroga concedida se extenderá la captura hasta el 31 de este mes.
Noticia destacada
Sin prórroga, captura de pulpo termina este 15 de diciembre en la Península de Yucatán
Se menciona en el texto que fue la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Yucatán la que solicitó la modificación de inicio de periodo de veda, considerando la situación del estado de los niveles de capturas de pulpo, derivadas tanto de las restricciones a la movilidad debidas a las medidas para controlar la pandemia de SARS-CoV-2 (COVID-19) como a los fenómenos meteorológicos que en el presente año han afectado la región.
También el Comité Pesquero de Lerma, del Estado de Campeche, hizo la solicitud de la ampliación por un mes.
El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura a través de la Dirección General Adjunta de Investigación Pesquera en el Atlántico, consideró que, dado que no se compromete el proceso reproductivo de las especies, pulpo rojo (Octopus maya) y pulpo común (Octopus vulgaris), por esta ocasión es viable autorizar una prórroga de captura por 15 días para el aprovechamiento de pulpo en las aguas de jurisdicción federal de los litorales de los Estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, debiendo iniciar la veda el 1 de enero de 2021.
El propio titular de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en la entidad, Mauro Cristales Márquez, dio a conocer esta información en su cuenta de Facebook.
JG