En los últimos meses la situación turística ha tenido diversas afectaciones en la Península de Yucatán, por lo que las instituciones de gobierno buscan reactivar la economía en el estado.
Esta mañana se firmó un convenio para apoyar al sector turístico en Yucatán, los involucrados son la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), ENPACT y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en el Estado (INDEMAYA)
"El convenio formaliza el trabajo en equipo entre la organización ENPACT y el Gobierno del Estado de Yucatán, en específico con el IYEM, este programa va a beneficiar con más de 130 mil euros a empresas con una red de capacitación, consultoría y asesoría a 15 empresas se pueda replicar el siguiente año", explicó el Licenciado Antonio González Blanco, Director General del IYEM.
Además, este convenio también pretenden generar la creación de un Start of House que, explicaron, podría ser un centro de encuentro para emprendedores con funcionarios públicos, inversionistas, otros emprendedores y diversos elementos empresariales; lo cual convierte al sitio en un punto de generación de progreso.
De igual forma, señalaron que brindarle apoyo a los emprendedores es dárselo a aquellos que ante un problema, lo hacen propio y encuentran soluciones; tal es el ejemplo de las y los artesanos, que ante la contingencia, comenzaron a hacer cubrebocas con punto de cruz... Pero no solo eso, también comenzaron a armar paquetes de cubrebocas y guayabera combinados, "eso es un emprendedor".
Asimismo, Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Turismo del Estado, puntualizó que impulsar el turismo a su vez genera mejor infraestructura, además de que preserva y regenera, entre muchos otros beneficios; sin embargo, "hoy el turismo es el que necesita ayuda, ha vivido este año la crisis más complicada con el Covid y por eso es tan importante esta oportunidad para que pueda recuperarse y transformarse nuevamente este motor".