Yucatán

Venta de autos se desploma en Yucatán

En la entidad se vendieron, en el 2019, un total de 21 mil 930 vehículos y, en este 2020, fueron 13 mil 926, cifra que arroja un -36.5% y 8 mil 4 unidades menos, cerrando el año a la baja
Foto: Martín Zetina

Aunque hubo un ligero repunte en la venta de autos nuevos en el mes de noviembre, las cifras se mantienen a la baja en Yucatán con un -36.5 por ciento acumulado, siendo la tercera entidad del país con mayor caída en la venta de automotores, señaló el presidente peninsular de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y presidente del Comité de Asociaciones Estatales de la agrupación, Enrique Peniche Pasos.

Expuso que, en el marco de la pandemia porCOVID-19 y las afectaciones que ha traído consigo en materia económica, a nivel nacional la caída en la venta de vehículos ligeros es de alrededor del 28 por ciento, pero en Yucatán la cifra es mayor, del -36.5 por ciento con respecto al acumulado del año pasado.

Noticia destacada

Pandemia paraliza venta de autos usados

Noticia destacada

Venta de autos se desplomó en marzo

“Yucatán ocupa el tercer lugar nacional con más caída en las ventas, solo detrás de Quintana Roo y Baja California. Lo que tienen en común estas entidades es que su economía está en gran parte basada en el turismo y el sector servicios, que se han visto fuertemente afectados por la pandemia”, expuso.

De acuerdo con el reporte acumulado de compradores de enero a noviembre del 2020, en la entidad se vendieron en el 2019 un total de 21 mil 930 vehículos y, en el mismo período en este 2020, fueron 13 mil 926, cifra que arroja un -36.5 por ciento y con una variación de 8 mil 4 vehículos.

Noticia destacada

Venta de autos bajó 5.97 % en enero

“Este año, definitivamente, vamos a cerrar a la baja, aunque tuvimos cierto repunte en noviembre y puede haberlo en diciembre, pero no será suficiente. Estamos entre los Estados más caídos junto con la Península y tiene que ver con que el turismo es la principal actividad económica”, apuntó.

Agregó que la pandemia y el cierre de actividades inhibieron la compra, además de las medidas que se han tomado, las cuales consideró deben continuar para prevenir contagios.

“Las agencias están trabajando de acuerdo con los horarios y demás medidas que ha establecido la autoridad, pero es un hecho que ahora la gente no tiene entre sus prioridades cambiar el auto, aunque sí se están consumiendo refacciones y servicios”, comentó.

La AMDA nacional expone que a la fecha persisten factores negativos como el incremento de contagios de COVID-19 que se ha presentado en diferentes entidades y que modifica el semáforo sanitario, restringe la movilidad y las actividades económicas.

También menciona que hay una tendencia incremental en precios y una importante contracción del empleo formal. También el deterioro de perfil del consumidor que disminuye el mercado potencial para el otorgamiento de crédito y la venta de vehículos nuevos.