Jorge Angulo Bermejo, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Mérida, recomendó que esta temporada la gente cuide mucho su dinero, a pesar de las fiestas decembrinas.
Asimismo, aseguró que ya realizaron la instalación de carteles con toda la información necesaria para emitir quejas ante la instancia, debido a que con los viajes que se realizan en estas fechas, suelen ocurrir abusos en los precios; sin embargo, señaló que por la contingencia no tienen mucho personal y tratan de solucionar todo lo necesario desde las oficinas. Además, indicó que, en su mayoría, han recibido quejas de Interjet y SAM'S por precios que se cobran más elevados de lo que se muestra en aparadores.
Noticia destacada
Walmart, Elektra y Soriana, los proveedores con más quejas durante el Buen Fin: Profeco
“Quiero aconsejar a la población que, dadas las circunstancias actuales, cuiden, en especial, su aguinaldo… La gente está gastando mucho ahorita y lo que se puede aconsejar es que cuiden su dinero para que la cuesta de enero no sea tan severa”, dijo.
Además, apuntó que, con el fin de evitar que en esta temporada decembrina se ejerzan abusos sobre los consumidores, se han colocado carteles informativos para la emisión de quejas.
Noticia destacada
Profeco pone sello de advertencia a Plaza Tecnomundo, propietario dice que es venganza personal
“Ya instalamos banners o carteles con teléfonos en las estaciones de camiones principales de la ciudad, en la terminal CAME de ADO, en la terminal de Oriente, la de Mérida-Progreso y el aeropuerto”, comentó.
Asimismo, señaló, que en esta temporada se corre mayor riesgo de sufrir este tipo de problemáticas, puesto que suele ocurrir que mayor cantidad de gente se desplace de sus ciudades de origen.
Por otro lado, aseveró que, en este momento, no cuentan con mucho personal, con motivo de la pandemia; sin embargo, se encuentran trabajando al máximo de sus posibilidades para poder atender a todas las situaciones que se presenten.
A pesar de ello, el titular, aseguró que este año no se han recibido quejas en el sector del transporte, excepto por las emitidas hacia Interjet, compañía aérea que se encuentra viviendo una crisis financiera.
Al respecto, Angulo Bermejo explicó que la aerolínea no tiene para pagar a sus trabajadores y el combustible para sus vuelos, de modo que están suspendiendo sus actividades, por lo que ha habido quejas incluso aquí en Mérida.
Aparte de estas, el titular de Profeco en Mérida señaló que la gente ha llamado a la instancia para reportar supermercados, tales como Bodega Aurrerá, SAM’S, Walmart y Chedraui, puesto que no cumplen con los precios que señalan en los aparadores.
En este sentido, señaló que el mayor número de quejas se ha dado en contra de SAM’S, en donde destacó un caso particular que le llamó la atención, pues se trataba de un televisor Samsung con precio de anaquel de 11 mil pesos, el cual, en la caja, se estaba en cobrando 23 mil pesos al cliente.
“Para que una queja funcione se tiene que haber pagado el precio y tomar una foto al anunciado en el anaquel para que con la inconformidad presentada se pueda pedir la restitución de la diferencia, si no se verifica la compra, la queja se convierte en denuncia y eso va a significar que nosotros vamos a la tienda a pedir que corrijan sus precios o respeten lo que dice en los estantes… Porque el daño no se ha realizado hasta que no se efectúa la compra”, expuso.
Por lo cual, se sugiere pagar el total de la compra, aunque se cuente con un precio diferente al señalado en el exhibidor, de forma que se asegure con la fotografía y acuda a la Profeco inmediatamente con la queja para que pueda recibir la devolución de su dinero.