Lupe es una chiva que se cree perro y es la mascota de una familia de Chuburná Puerto, llama poderosamente la atención que el animalito creció con los perros de la casa y sale a la calle al igual que los canes a correr detrás de autos y bicicletas.
Además, se junta con los canes y se pelea con aquellos perros que deciden pasar por su cuadra.
Lupe apenas tiene dos años de vida y es querida por su dueña María Tun Vera, quien se la compró a sus sobrinos para que tengan como mascota.
De acuerdo con la entrevistada, éste es un chivo que cree perro y cree que ladra aunque sólo hace balidos cuando se pelea con otro perros.
Según dijo “Lupe”, lleva ese nombre que le pusieron sus sobrinos, ya que en la caricatura de "Ferdinan", aparece una chiva con ese nombre.
El chivo que en realidad es niña se está recuperando de una paliza que le propinó un perro, aunque su "banda" la apoyó para evitarse más golpes.
De color negro, “Lupe” es la atracción de la calle 14 por 13 de este puerto, ya que es conocida por los visitantes que acuden a este polo turístico.
La propietaria reiteró que “Lupe” no servirá para cabrito y aunque se la han querido comprar no desea verla en un plato como barbacoa y esperarán que ella muera sola.
"Todos los vecinos de la calle la cuidan y en ocasiones la regañan cuando va a buscar pleito, pero eso sí también avisa e intenta cornear cuando alguien golpea en la casa", finalizó la entrevistada.
Por Martín González Canto