Personas con discapacidad, señalaron a POR ESTO! que saben que el 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, pero en este municipio pasa desapercibido, solamente en las campañas políticas son visitados, por lo que están en el abandono.
Manuel J. Aké Ruiz, señaló que lucha siempre por trabajar, ya que están olvidados y bueno sería que ese día, 3 de diciembre, se acuerden de ellos.
Indicó que se dedica a la venta de panes, y de jícamas para sobrevivir, aunque dijo que solamente su pierna falsea por su discapacidad, ya que las personas con discapacidad que no pueden realizar actividad alguna, tienen que pedir limosna.
Recordó que hubo pasadas administraciones municipales en las que les daban incentivos, pero eso fue hace tiempo, ya que están olvidados desde hace más de 10 años.
Por su parte, Gaspar Huchim Can dijo que en las campañas son visitados y les ofrecen que serán apoyados, pero hasta allí, ya que en el municipio para las personas con discapacidad no hay la cultura de que se les dé trabajo, ya que muchos tienen capacidad, de acuerdo a los miembros del cuerpo que funcionan, y pueden atender una tienda, incluso ser cajeros, pero la falta de oportunidades los orilla a pedir limosna.
Dijo que hay personas que carecen de algún miembros, como las manos, pero logran aprender y trabajar por sí mismos, pero aquí en Peto, faltan oportunidades.
Agregó que aún faltan rampas de acceso en centros comerciales, lugares donde no pueden entrar y tampoco lo pueden hacer en la oficina de la Presidencia Municipal para hablar con el Alcalde, solamente pueden llegar hasta los corredores del Palacio Municipal ya que la rampa de la calle exterior que está a unos metros de la Presidencia Municipal, la mayoría de las veces está obstruida por vehículos.
Por su parte, Remigio Alcocer Balam señaló que sabe que el 3 de diciembre, Día Internacional de Personas con Discapacidad, pero no se acuerdan de ellos y no se ve la atención de las autoridades a las personas con discapacidad en la población, sería bueno que se les ofrezca un platillo o frutas, sino hay fiestas ya que está pasando por una crisis.
Dijo admirar que el Gobierno Federal ya que los contempla en los apoyos del programa Bienestar, aunque con el costo de las medicinas no alcanza, en su caso, ya que cada medicamento tiene un costo de 300 pesos. Recordó que la falta de un baño personal para él es lo que más le preocupa y es donde necesita apoyo.
Por Valerio Chan