Yucatán

Pese al aumento de casos, población baja la guardia en Yucatán

Un aspecto que se ha observado en los comercios es la disminución de los protocolos.
Foto: C. Moreno

El hartazgo ante el encierro podría ser uno de los factores que incentiva a la población a bajar la guardia, mientras que las fiestas decembrinas fueron otro; a esto, se suma el incremento de turistas que se advierte en el Centro Histórico, señaló Eduardo Monsreal Toraya, del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM), para quien, desde su perspectiva, la gente parece no tener consciencia ante la situación sanitaria actual, aunque estima que en enero disminuyan los intensos flujos de personas.

En un recorrido por las calles del primer cuadro de la ciudad, se pudo observar que continúa una importante afluencia de personas; mientras hay quienes aún salieron a hacer compras de última hora, otros más permanecen sentados en las bancas de la plaza grande y parques, pasando el rato, y la mayoría de ellos parecen ser personas locales.

Noticia destacada

Opiniones encontradas por 'maceteros' en el Centro de Mérida

Noticia destacada

Más 200 mil personas realizan compras de pánico en el centro de Mérida

La Plaza Grande es un punto neurálgico para las vendedoras de blusas bordadas, quienes cargan en su costado una amplia variedad de productos para ofrecer a los turistas que han llegado a Mérida para pasar el fin de año. Y, aunque las comerciantes ofrecen sus artículos a quien pase por su lado, la mayoría de los turistas rechazan comprarlos.

“Si hay mucha movilidad es porque hay mucha actividad económica, eso es algo difícil de contener, se tendrían que hacer restricciones, deberían revisar las medidas implementadas y usarlas de manera estratégica, a razón de disminuir los contagios”, reconoció el entrevistado.

Noticia destacada

Covid-19 no detiene 'ola humana' en el Centro Histórico de Mérida

Noticia destacada

Más de 300 mil personas en el Centro de Mérida

Otro de los aspectos que se han observado en los comercios es la disminución de los protocolos de seguridad sanitaria, sobre los que apuntó que “se han relajado al interior de los establecimientos, incluso en dependencias; habría que evaluar lo que está pasando, principalmente por el cupo al interior de los comercios. En el caso del centro de la ciudad, las personas hacen filas a las afueras de estos, pero no respetan el distanciamiento metro y medio, debemos recuperar estas medidas”, destacó Monsreal Toraya.

Reconoció que, por parte de la población hay una especie de hastío, aunque estén a favor de las medidas; el hartazgo hace que las personas no las cumplan, sobre todo en estas fechas donde habría un aumento de casos, ante lo que pidió redoblar los esfuerzos.

“De manera preventiva se deben mantener las medidas con el Plan de Mejora de la Movilidad, yo esperaría que a principios de enero los flujos intensos de personas disminuyan, desafortunadamente veríamos aumento de contagios en próximos días”, aseveró.

Agregó que parece no haber consciencia en la población y aun cuando estas acciones son para evitar el cierre de actividades, en la gente existe la impresión de que no hay saturación de camas, y lo que pasa en Ciudad de México lo ven lejano, porque "es algo que también podría ocurrir en nuestro Estado si no imitamos la movilidad y salimos solo a lo necesario", finalizó.