Síguenos

Última hora

Descartan que turistas chinos estén desaparecidos en Campeche; solo estuvieron un día en la entidad

Yucatán

Más de 300 mil personas en el Centro de Mérida

Los elementos de seguridad reportaron, hasta las 4 de la tarde de ayer, un aforo de más de 100 mil automóviles; aunque se ha exhortado a no hacer fiestas, la gente sale para hacer compras
Foto: Edwin Aguilar
Foto: Edwin Aguilar

Miles de personas se volcaron ayer, en el último domingo, previo a la Nochebuena y Navidad a las calles del primer cuadro del Centro Histórico de Mérida, la mayoría de aglomeraciones se ubicaron en las zonas del mercado, así como en las tiendas donde se vende ropa, calzado y telas, a pesar de que se ha exhortado a la población a no tener reuniones en estas fechas, muchos no se quieren quedar sin estrenar.

En un recorrido por las principales calles comerciales, se pudo observar a personas haciendo fila a las afueras de las tiendas, otras más amontonadas en las puertas, aunado a los peatones que transitan normalmente por las banquetas, todos sin considerar la distancia correcta para acceder a los locales.

En una de las tiendas que se ubica en la esquina de la calle 60 con 65, mientras una parte de la población esperaba pacientemente en fila y con la distancia necesaria para ingresar, se acumuló un grupo de personas en la entrada, quienes sin respetar ninguna disposición oficial intentaban ingresar al recinto comercial, provocando molestia en quienes estaban ordenadamente esperando su turno.

Se advirtió que no hay un orden por parte de la ciudadanía ni de los locatarios. También se constató que, aunque hay algunas que efectivamente mantienen las medidas de toma de temperatura, distribución del gel antibacterial, así como de los tapetes a la entrada, hay establecimientos que pareciera que simulan la toma de temperatura, y permiten el ingreso sin tener en cuenta cuántas personas hay al interior del inmueble.

Otra situación que se observa es que la población permanece a las afueras de las tiendas, algunos se sientan a esperar, a comer algún bocadillo, incluso se ponen a platicar, en lugar de retirarse tras realizar sus compras, lo cual entorpece el paso peatonal en las banquetas ya de por sí limitadas para la movilidad.

Los comercios no cuentan con disposiciones prohibitivas, por lo que las familias llevan niños, incluso bebés a realizar las compras. Llama la atención que la ciudadanía salga no solo en familia a realizar compras, probablemente no tan necesarias, además de permanecer a la sombra de los árboles en los parques como el Eulogio Rosado, donde se ve prácticamente todas las bancas ocupadas. 

Los pasajes peatonales Emilio Seijo y el de la calle 65, que termina en el parque Eulogio Rosado, lucieron abarrotados, en estos tramos, los vendedores ambulantes aprovechan para instalarse e incrementar la afluencia peatonal. Los compradores aprovechan para comer alguna botana para apaciguar el hambre de la tarde, y se les ve cargando bolsas de ropa, calzado y juguetes, unos más aprovechan se llevan la piñata para su celebración.

La Policía tuvo que llamar la atención a los encargados para que respeten la cantidad de gente permitida en el interior de los negocios contemplada en el Plan de Reactivación, debido a que se está en pandemia.

Los agentes de seguridad del primer cuadro de la ciudad reportaron una afluencia de más de 300 mil personas.

Se tuvo hasta las 4 de la tarde de ayer, un aforo vehicular de más de 100 mil automotores entre particulares y de transporte público.

Por la cantidad de gente se cerraron algunos cruceros y se asignó a policías en los cruceros esto para evitar atropellamientos.

Los conductores estuvieron en aprietos, debido a que además de los espacios reducidos por el Plan de Movilidad Peatonal, la gente caminaba en el arroyo vehicular.

Los 30 estacionamientos que operan en la zona comercial, zona de mercados y los alrededores de la Plaza Grande se vieron rebasados por la cantidad de vehículos.

Durante el mediodía y parte de la tarde el tránsito en calles como la 54, 56, 58, 60, 64 y 66, 65, 61, 69 y 59, se vieron congestionados debido a que solo se cuenta con un carril para transitar.

Se habilitaron las calles 52, 50, 64, 66, 71, 57, 73 y 53, como vías rápidas para transitar hacia el Norte, Sur, Oriente y Poniente, respectivamente, sin embargo, el fluido fue lento debido a la cantidad de automotores.

Algunos conductores intentaron estacionarse entre los espacios destinados en los maceteros como zona de carga y descarga, sin embargo, eran movidos por las unidades municipales para agilizar el fluido vehicular.

La corporación municipal informó, que ayer domingo, se registró la mayor cantidad de gente en el primer cuadro de la Ciudad en lo que va de este 2020.

Detallaron que por el pago de aguinaldos la gente acudió a los comercios para realizar sus compras prenavideñas, asimismo, influyó la cantidad de visitantes que acudieron al reinicio de Mérida en Domingo.

En los próximos días la cantidad de personas incrementa como suele ocurrir cada año ante la cercanía de la Navidad.

Asimismo, la corporación municipal, informó que en lo que va del operativo de seguridad decembrino se ha detenido a 70 personas por delitos menores, como disturbios, intento de robos y robos.

 

Siguiente noticia

Cabinas sanitarias, fallida estrategia para combatir el COVID-19 en Mérida