Yucatán

Conoce la ruta escondida de los 7 cenotes de San Gerónimo en Yucatán

Esta reserva ecológica se encuentra a tan sólo hora y media de Mérida
FOTO: Especial

A tan sólo una hora y media de Mérida, se encuentra una aventura ecoturística única en Yucatán: La ruta de los siete cenotes de San Gerónimo, lugar que ofrece actividades extremas y contacto con la naturaleza.

Este parque ecoturístico se encuentra en el municipio de Sotuta, como su nombre lo señala consta de un circuito compuesto por siete cuerpos de agua. El lugar es ideal para hacer recorridos personalizados con grupos pequeños, de máximo diez personas, para disfrutar mejor esta aventura.

Noticia destacada

Estos son los cuatro cenotes cerca de Mérida que debes visitar

Noticia destacada

Así se formaron los cenotes en la Península de Yucatán

En esta reserva ecológica existe una gran diversidad de flora y fauna como también diferentes tipos de cenotes, los cenotes pueden ser divididos en cuatro tipos: semiabiertos, abiertos, antiguos cenotes y de tipo caverna, cada uno con el sello que los distingue por sus hermosas aguas.

También puede realizarse “El salto de Nachi Cocom”, una actividad para los más atrevidos, que consisten en saltar de una altura de 18 metros a un cenote. Esta acción se realiza con la ayuda de un arnés para evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad de los visitantes.

Otro de los atractivos de esta ruta son los recorridos en bicicleta para llegar de un cenote a otro, en estos paseos es posible observar la diversidad ecológica que conserva el parque.

Para acceder a algunos cuerpos de agua de este sitio es necesario deslizarse por una tirolesa, con el apoyo de personal del parque.

Asimismo, en este lugar se encuentra el cenote denominado Balam Ham (Agua de Jaguar) que suele ser utilizado para realizar bodas con temática maya. El cuerpo de agua cuenta con una estructura de madera, por la que las parejas bajan para consolidar su enlace nupcial.

Para finalizar el recorrido, es posible degustar un platillo típico de Yucatán, como sopa de lima, en una palapa ubicada en esta reserva, justo a un costado de una enorme ceiba, el árbol sagrado de los mayas, de más de 350 años de antigüedad.

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF