“Este año aún no se define si se emprende el operativo Guadalupe-Reyes, no se ha tenido reunión con los elementos para tomar acuerdos, así lo comentó brevemente el delegado de la Comisión Nacional de Emergencias, Antonio Ciau.
Los elementos de la agrupación local prestan importante servicio altruista a la población en casos de accidentes, eventos sociales, culturales y religiosos, como procesiones, gremios, así como en la búsqueda de extraviados cuando son solicitados y apoyan también en el orden de la vialidad.
A principios del mes de diciembre de cada año participan en el operativo Guadalupe-Reyes, desde los primeros días del mes de diciembre hasta enero, en el que hacen guardias, recorren las carreteras para apoyar a conductores y hacerles recomendaciones sobre los cuidados a tener en cuenta cuando manejan en carretera, sobre todo a los peregrinos que cumplen con sus promesas a la Guadalupana.
Pero en esta ocasión, en el caso de nuestro municipio, no hubo salida de peregrinos como tampoco en la mayoría de los municipios, por lo que prácticamente no hay el movimiento de personas en carretera por la contingencia.
Por lo anterior, todo parece indicar que la delegación de la Comisión Nacional de Emergencias no realizará dicho operativo.
Por Valerio Chan