Decenas de fieles católicos de Chapab participaron en la santa homilía del Día de la Inmaculada Concepción, pues para prevenir contagios se limitó la asistencia, esta celebración católica declara el dogma de que la Virgen María no fue alcanzada por el pecado original, por lo que desde el primer instante de su concepción estuvo libre de todo pecado.
Después de la homilía se llevó a cabo la magna procesión de la inmaculada virgen de la concepción patrona de esta localidad, con esto se marca el fin de misas y rosarios en su honor como parte de las festividades realizada del 27 de Noviembre al 8 de Diciembre efectuado de una manera diferente a lo acostumbrado por la pandemia.
Los fieles se enfilaron hacia la salida para custodiar y acompañar a la sagrada efigie de la virgen cargada por custodios para ser abordada en una camioneta e iniciar el recorrido, los católicos que acudieron a misa se retiraron del lugar para evitar aglomeración.
Antes de iniciar la peregrinación, el presbítero Pedro Alberto Oliveros Moreno dio las indicaciones para el recorrido, familias devotas colocaron a fuera de sus hogares pequeños altares y mantas con imagen de la purísima Concepción al no poder acompañarla en el recorrido como es la costumbre.
Los custodios sostuvieron la sagrada imagen para recorrer las calles de la población. Con el repicar de las campanas con el tronar de los voladores, y música de charanga la grey católica inició el recorrido refrendado su fe con la virgen.
Personas de diferentes edades salían al paso de la efigie con flores e incienso motivados por la fe. Algunas feligreses salían al encuentro buscando tocarla con flores para cumplir sus promesas a la virgen inmaculada o por una petición hacia su persona.
Con mucha devoción fueron avanzando por las principales calles con cánticos de alabanzas hacia la madre de dios. Después del recorrido que duró mas de 2 horas la procesión regresó a la iglesia de san Pedro apóstol para que de nueva cuenta pueda ocupar su nicho de honor.
Durante el evento la Policía Municipal coordinó el recorrido por el tráfico, todo el proceso estuvo tranquilo.
Por Benito Cetina