Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Yucatán

Ciento once años de la Liga de Acción Social

Ariel Avilés Marín

Desde mis más remotos recuerdos infantiles, el nombre de la Liga de Acción Social siempre ha estado indisolublemente ligado al calificativo de ¡BENEMÉRITA! Y vaya que lo es. Con el paso del tiempo, cada vez se ha hecho más claro el porqué mi padre se refirió así, siempre, a ella, y me inculcó llamarla así a lo largo de más de sesenta años de vida en la Escuela Modelo. Y es que, la obra educadora y civilizadora de la Liga de Acción Social debe estar grabada con letras de oro en la memoria colectiva de nuestra ciudad de Mérida, en nuestro Estado de Yucatán, y aún a nivel nacional, en todo México.

¿Por qué este merecimiento para la labor de la Liga de Acción Social? ¿Qué repercusión nacional ha tenido su actuación? La Liga de Acción Social fue fundada el 1 de febrero de 1909, por un grupo de hombres de avanzada encabezados por el Lic. Gonzalo Cámara Zavala. Desde ese momento de su creación, la agrupación se propuso el mejoramiento social en todos los órdenes a su alcance, ¡y vaya que ha sido así! A poco más de un año del inicio de sus actividades, la Liga dio el primer gran clarinazo al revolucionar la educación en México con dos acciones, trascendentes ambas. El 15 de septiembre de 1910, la Liga llevó a cabo dos importantes sucesos, inauguró la Escuela Modelo en Mérida, y creó la educación rural a nivel nacional, al implantar la apertura de escuelas en las haciendas henequeneras de Yucatán. La Escuela Modelo fue creada como una institución educativa de vanguardia, con un plan de estudios de avanzada, con enseñanza laica, e instituyendo el deporte como una enseñanza esencial y paralela a la de la ciencia. Con la Escuela Modelo y las escuelas rurales, la Liga de Acción Social se adelantó por años al espíritu del Artículo 3° Constitucional, que se incluiría en la Constitución General de la República, en 1917. Estos hechos tienen repercusión en la vida nacional.

Desde su fundación, la Liga ha mantenido también una serie de actividades de la más profunda importancia en la vida cultural. Ha sostenido una lucha permanente e incansable por la preservación de la lengua española, como vínculo de unión y comunicación entre los pueblos de Nuestra América. Desde hace más de cien años, ininterrumpidamente, ha llevado a cabo el 23 de abril de cada año, su Sesión Solemne “Día del Lenguaje”, que, además, es un homenaje a Cervantes. En los años de 1927 y 1928, la Liga instituyó dos importantes conmemoraciones a nivel nacional. Por iniciativa de la Liga, enviada al Presidente de la República, Lic. Emilio Portes Gil, se establecen, el día 10 de mayo como “Día de la Madre” y el 12 de octubre, como “Día de la Raza”, ambas conmemoraciones son vigentes a nivel nacional. Fue la primera agrupación de la sociedad civil que promovió el rescate y preservación de los monumentos prehispánicos y fundó el primer Museo Arqueológico de Yucatán.

En varios aspectos de la vida diaria de la comunidad, está presente la iniciativa de la Liga de Acción Social; tal es el caso de la civilizada costumbre de formar colas para abordar el transporte público. Esta sana costumbre no se practicaba hasta la década de los 60’s del siglo pasado. Una perseverante labor de la Liga logró que, la ciudadanía toda, adoptara esta forma de orden y civilización. Por estas acciones expuestas, es que consideramos que, la labor de la Liga de Acción Social merece los calificativos de educadora y civilizadora. Además, la vida de la Liga ha tenido relevo y continuidad. Al cumplir la agrupación setenta y cinco años, una nueva directiva, joven y dinámica, constituyó el relevo necesario y eficiente que inyectó nueva fuerza a la agrupación. Desde 1984, un nuevo grupo de personas comprometidas con los ideales de la agrupación formó el dinámico relevo que le dio nuevo impulso y aún más, superó las acciones de los fundadores.

Entre las acciones emprendidas por esta nueva directiva, podemos destacar una larga y profunda campaña, la cual duró veinticinco años para lograr la generalización del uso del cinturón de seguridad en los vehículos. “Click es Vida”, fue el nombre de esa campaña. Muy destacada también, fue la serie de festividades para conmemorar los cuatrocientos cincuenta años de la fundación de Mérida. Cien días ininterrumpidos de eventos, exposiciones y semanas culturales de diferentes países fueron el digno marco de estos inolvidables festejos que iniciaron el 12 de octubre de 1991, para los cuales, la Liga solicitó y obtuvo el apoyo de muchas embajadas de países hermanos que concurrieron a nuestra ciudad con sus delegaciones llenas de artistas y obras, que dieron un brillo sin igual a la celebración. Un año después, en 1992, la agrupación conmemoró en forma destacada y extraordinaria el V Centenario de la llegada de Colón a América, y con él, la civilización del otro continente. Devolver, simbólicamente, la visita de hace medio milenio, fue la manera de conmemorar dignamente el suceso. Para este fin, la Liga organizó un extraordinario Seminario de Cultura Maya. La metáfora era, hace quinientos años, llegó Colón trayendo la cultura europea, a medio milenio de distancia, la Liga llevaba la cultura maya al viejo mundo.

La Universidad de Extremadura, con sede en la Mérida hispana, fue la que albergó el seminario llevado por la Liga a España. El evento tuvo tanta resonancia internacional, que el seminario se mantuvo activo por cuatro años y fue llevado a San Antonio, Texas, en 1993; a San Juan de Puerto Rico, en 1994; y a Miami, Florida, en 1995. Unos años después, la liga retomaría su acción cultural con España; en 2011, la Liga organizó un nuevo seminario, el tema fue “Las Predicciones Mayas de 2012”, que se efectuó en el Archivo General de Indias, en Sevilla, Andalucía, España, y en cuyo marco se develó el busto del ilustre yucateco Silvio Zavala, en la galería del propio archivo. En 2016, de nuevo en el Archivo de Indias, en Sevilla, se llevó el busto de otro yucateco ilustre, Jorge Ignacio Rubio Mañé, y se logró con ello que, en la galería de investigadores distinguidos de la institución, en la que hay tan sólo seis personajes, dos de ellos sean mexicanos, yucatecos y modelistas los dos. En ese mismo viaje, se entregó la Medalla “Gonzalo Cámara Zavala”, in memoriam, a la Dra. Cristina García Bernal, cuya destacada obra de historiografía está dedicada a Yucatán; este acto, en el Aula Magna de la Universidad de Sevilla.

La Liga de Acción Social, a más de un siglo de su fundación, está activa, dinámica, con un gran empuje. El pasado lunes 3, en su local social de la Casa de España en Mérida, se llevó a cabo un desayuno-sesión para conmemorar los ciento once años de vida y actividad. En este evento, se hizo un balance de los eventos e iniciativas del año anterior, y se presentó la plataforma de trabajo para el año presente, la cual está plena de proyectos que continúan con la dinámica vida que la agrupación ha mantenido por más de un siglo. La Liga de Acción Social es una agrupación centenaria, pero joven y dinámica, que lejos de estar en decadencia, está con una pujante energía que la ha llevado a seguir, y aun a superar, las metas y principios que la han mantenido en el primer plano de importancia de la vida social, cultural y civilizadora, de Mérida, de Yucatán y de México.

Siguiente noticia

Noticias del Palacio de Gobierno en la Epoca Colonial (II)