El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores devolvió ayer más de un millón y medio de pesos a 28 trabajadores que nunca ejercieron sus créditos para una vivienda a lo largo de su vida laboral, pero que reclamaron los recursos en enero pasado.
El delegado Angel Alonzo Xacur, acompañado por el secretario general del Infonavit, Rogelio Castro Vázquez, precisó que se devolvió la cantidad de un millón 690 mil 442, de los cuales un millón 590 mil 712.13 pesos correspondieron a 23 pensionados sin demanda del grupo 1 y el resto a cinco pensionados del grupo 4.
Recordó que el año pasado la institución devolvió 140 millones 956 mil 693.56 millones de pesos a dos mil 284 personas que nunca en su vida ejercieron sus créditos para comprar una vivienda, pero sí cotizaron ante la dependencia.
Se trata del manejo de la subcuenta de vivienda, es decir, fondos acumulados por las aportaciones patronales y sus rendimientos que se hubieren generado durante la vida laboral del trabajador.
Recordó que pueden obtener los recursos los trabajadores que se beneficien bajo el régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, además de disfrutar de la pensión que en los términos de dicha ley les corresponda.
Los requisitos
Estos trabajadores, mencionó, podrán recibir en una sola exhibición los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda correspondiente a las aportaciones acumuladas hasta el tercer bimestre de 1997 y los rendimientos.
La institución también devuelve en una sola exhibición los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda a partir del cuarto bimestre de 1997, junto con sus rendimientos. Los requisitos son no tener un crédito del Infonavit vigente y tener recursos acumulados.
Castro Vázquez precisó, por su parte, que “estamos cumpliendo con los trabajadores que han solicitado que se les devuelva el ahorro, estamos buscando alternativas para que este trámite sea lo más sencillo posible, es el trabajo de toda su vida, el dinero es sagrado y estamos cumpliendo con el compromiso de los trabajadores”.
Dijo que no es la primera vez que se realiza una devolución, “pero es importante el que llevemos a cabo este acto porque se hace con total transparencia y con total apertura y así es como debe estar funcionando esta delegación”.
Recordó que para eso se construyó un edificio con más comodidad, por eso es una delegación que puede recibir a tanta gente porque el compromiso de hacer el cambio a este lugar es precisamente para tener a los trabajadores para cumplirles. Detalló que el pago es en una sola exhibición y el monto es según lo que hayan ahorrado durante toda su vida laboral.
(Rafael Gómez Chi)