Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Agustín es el último eliminado de La Casa de los Famosos

Volver

Yucatán

La Universidad Anáhuac Mayab, a través del Centro Mesoamérica, analizará y evaluará proyectos de inversión y de infraestructura, tanto pública como privada, dijo ayer el Dr. Luis Foncerrada Pascal durante la conferencia “La economía mexicana. Riesgos y oportunidades”, que ofreció en el marco del VI Coloquio Doctoral y 5o. Congreso Internacional de Investigación (ICAMM).

Indicó que este centro también ofrecerá capacitación a empresarios y funcionarios públicos de todo el sureste del país y de países de Centros América; asimismo diseñará, junto con organismos, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Centro Americano de Integración Económica, entre otros, un sistema de integración regional para buscar el bienestar y elevar el nivel de vida de la población.

Explicó que se llama Mesoamérica porque va a integrar a todo el sureste mexicano que abarca Puebla y Veracruz y termina en Panamá, aunque a lo mejor se extenderá hasta Colombia, dada la urgencia de tener políticas de integración regional que no existen.

En el aire

Recordó que hace algunos años se propuso el Plan Puebla Panamá, pero se quedó en el aire.

–Hay que ir poco a poco con soluciones precisas, no excesivamente ambiciosas, pero sí creando empleos y capacitando y ayudando a concretar proyectos de inversión privada o pública y de infraestructura, indicó.

Consideró que para ello se requiere una nueva reforma fiscal que permita la deducción inmediata de la inversión en cien por ciento, lo cual se propondrá a las instancias competentes.

Reducir la pobreza

Indicó que para poder reducir la pobreza en Yucatán, el Sureste del país y Centroamérica, hay que crear más empleos y evitar que las familias se dividan por la migración. Para lograr un gran bienestar, necesitamos una economía que vaya creciendo; además no debemos pensar en soluciones solamente locales sino un trabajo de integración regional, porque todos somos parte de todos y debemos pensar en ese sentido.

–Hay muchos organismos internacionales que comparten esta visión y lo que vamos a hacer en el centro son los estudios para propiciar e impulsar inversiones públicas y privadas, hacer propuesta para resolver problemas de salud, seguridad, educación, en un esfuerzo regional.

Situación económica

Mencionó que aun cuando no se conoce la tasa de crecimiento económico de Yucatán, calculó que será del uno por ciento, que es positivo, comparado con el resto del país, porque hay inversión y hay un vínculo muy estrecho entre el sector público y privado y eso es muy positivo, porque se dan las condiciones para la inversión y el sector privado sabe lo que se requiere, el gobierno lo escucha y lo hace y tiene una política de propiciar salud, educación, talento, con lo que su economía seguirá creciendo.

Dijo que hay otros estados, que al igual que Yucatán están creciendo en materia económica, en tanto que otros se están quedando rezagados, pero si se busca mayor seguridad y se propicia la inversión se ayudará a todas las entidades a salir adelante.

Tratado de Libre Comercio

Finalmente dijo que la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá dará certeza al comercio exterior y propiciará más inversión y aumento en el renglón comercial.

(Víctor Lara Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

México

Videgaray, el 'jefe” de Lozoya.