Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Normalistas de Ayotzinapa realizan actos vandálicos contra el 27 Batallón de Infanteria de Iguala, Guerrero

Volver

Yucatán

“Creo que este es un muy buen momento para que todos cerremos filas y, cuando digo cerremos filas, me refiero a que cuidemos lo que hoy tenemos, que cuidemos la paz laboral, que cuidemos la paz social, que cuidemos a nuestras familias”, señaló ayer el gobernador Mauricio Vila Dosal al clausurar el XIII Consejo Estatal Ordinario de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Yucatán (Frocy).

En el Teatro Armando Manzanero, el mandatario expuso que se necesita de la unidad de todos porque “nadie puede solo, el Gobernador no puede con todos los problemas” y tampoco lo puede el diputado Isaías González Cuevas a nivel nacional ni don Pedro Oxté Conrado, dirigentes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en el país y en la Entidad.

“Como se pueden resolver las cosas, como se puede avanzar y como se puede conservar en lo que hoy tenemos, es trabajar en conjunto y de la mano. Yo por eso estoy aquí apoyándoles, por eso estoy aquí acompañándoles, porque esas son las señales que necesitamos en el Estado”, afirmó ante los obreros que llenaron el recinto.

Un tesoro

“Señales donde todos trabajemos de la mano, de manera coordinada, los tres niveles de gobierno, aquí en Yucatán con las organizaciones locales, con las organizaciones nacionales, porque hoy lo que tenemos aquí en Yucatán es un tesoro que todos tenemos que cuidar”, dijo.

Acompañado por la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, y por el magistrado Ricardo Avila Heredia, el Gobernador llamó a los sindicalizados a “seguir construyendo grandes cosas y, cuando hablo de construir grandes cosas, no hablo de obras grandotas. Hablo de calidad de vida, hablo de seguridad, hablo de oportunidades de desarrollo; de que nuestros hijos puedan estudiar, que puedan llegar la universidad y nos puedan superar a nosotros, sus padres, porque eso es lo que todos queremos, que a nuestros hijos les vaya mejor que a nosotros, y eso solamente lo vamos a lograr trabajando de la mano”.

Con muletas o sin muletas

Señaló que “lo que hoy estamos trabajando para Yucatán no es para nosotros, nosotros vivimos en paz y tranquilidad, es para nuestros hijos, es para nuestros nietos. Y yo por eso vine hoy a saludarles a ustedes, a los trabajadores de Yucatán, para decirles que cuentan con el Gobierno del Estado y como bien decía el diputado y lo ha dicho Pedro, a mí no me cuesta trabajo estar acá, los que estamos en esto sabemos que aquí estamos sábados, domingos, con muletas o sin muletas”, subrayó.

Como el diputado federal González Cuevas dijo en el evento que “hay que reconocerle al Gobernador que vino con nosotros aun en domingo y con muletas. Allá en Baja California tenemos un equipo de fútbol y quería invitarle, pero no puede ni echarse una cascarita”, a lo que Vila Dosal le respondió: “Lo que sí quiero decir es que vamos a invitar a Baja California Sur a jugar fútbol ahora que me recupere y estoy seguro que les vamos a enseñar bastante”.

Agregó que aquí en Yucatán vamos a seguir trabajando muy fuertemente para seguir promoviendo inversiones, para que se siga generando empleo, para que los que hoy tienen un trabajo puedan aspirar a tener un mejor empleo, pero que también, a través del gobierno, les podamos ayudar a capacitarse y a tener mejores habilidades, porque para poder tener un mejor salario, hay que saber más y hay que aprender más”.

Emprendedores

Vila Dosal señaló que se enfocarán al emprendedurismo porque hay quien no solamente quiere trabajar, sino que quiere empezar su propio negocio; que se acerquen al Gobierno del Estado. Creamos, en esta administración, el programa MicroYuc, donde tenemos una bolsa de más de 53 millones de pesos, donde les podemos prestar desde 1,000 hasta 400,000 pesos; ahí sí, cada quien se pone la meta solo”.

–¿Por qué? Porque hay desde la señora, como bien decían, que está en su casa, cuidando a sus hijos, y dice: “Oye, yo sé costurar, quiero mi máquina para costurar, quiero mis hilos; que me presten 10 u 11,000 pesos y yo con eso salgo adelante”, pero también están los jóvenes que tienen ya un poquito más de ganas y que dicen: “Oye, quiero empezar mi pequeño changarrito; yo necesito 150, 200”, y eso lo estamos haciendo y lo estamos haciendo aquí, en el Gobierno del Estado.

Dijo que la CROC tiene las puertas abiertas “para acercarse a los programas de gobierno, para seguir trabajando de la mano de la Subsecretaría de Trabajo, para la capacitación, para las ferias del empleo, porque así es el camino que tenemos que seguir en Yucatán: un camino donde, seguramente, no todos vamos a pisar igual, porque ni siquiera en las familias podemos decir, en la casa, a veces, la mamá, el papá y los hijos piensan diferente”.

“Pero lo que tenemos que conservar aquí en Yucatán, que no pasa en muchos lugares de la República, es que aquí las diferencias se resuelven dialogando; aquí, las diferencias se resuelven platicando; aquí, las diferencias se resuelven en mesas de trabajo y quiero que siempre sepan que, en el Gobierno del Estado, siempre hay la absoluta disposición a escuchar sus necesidades, y así lo saben todos los miembros del gabinete, que la primera obligación que tenemos es escuchar y atender a la gente”, indicó.

Quiere comerse al mundo

Por su parte, González Cuevas, dirigente nacional de la CROC, dijo que ha viajado por varios Estados de la República y batallan porque no tienen empleo, industria, no es que no quieran, le echan ganas, pero no pueden, y vemos en el Norte que hay empleo, generan riqueza, pero Yucatán no canta mal las rancheras, el PIB está en 3.5%, es excelente, a nivel nacional no crecimos eso.

“Pero acá la Entidad crece, estamos en el 5o. lugar, gracias a los yucatecos y a las yucatecas y a un Gobernador joven que quiere comerse al mundo y lo está haciendo, hay ferias de empleo, hay trabajo gracias a Víctor Hugo… no… él ya quisiera… Mauricio Vila Dosal”, dijo ante la sorpresa de varios de los presentes porque confundió el nombre del Gobernador.

También hizo un reconocimiento al trabajo del Comandante Luis Felipe Saidén porque Yucatán tiene la mejor seguridad pública de todo el país. Hay becas para los hijos de los policías, eso es importante.

“Tienen un Gobernador de primera, le falla un poco el fútbol, pero el coco le funciona bastante bien”, dijo el diputado y aludió a la libertad sindical al tiempo que llamó a los dirigentes obreros a que estén cerca de la gente para que “tengan empleos, mejores salarios, ver que el entorno de los trabajadores mejore, tienen que hacer labor social en el territorio, hay que rendir cuentas, en noviembre todas están obligadas a informar qué hacen con el dinero de las cuotas”.

Dijo que deben hacer la legitimación de los contratos colectivos del trabajo y cuando elijan a sus secretarios generales, si los tratan mal, el día de la elección se la cobran. Debe haber democracia sindical en cada elección, así lo pidieron los demócratas para aprobar en Estados Unidos el nuevo acuerdo comercial.

Rinde informe

Por su parte, Oxté Conrado rindió un informe de las actividades realizadas y señaló que, durante los últimos doce meses, hemos dado continuidad a nuestra labor como sector social en distintas áreas, entre ellas: salud, educación, seguridad, capacitación laboral, vivienda, deporte y medio ambiente.

“Así también, gestiones que obedecen a nuestra representatividad sindical, además de acciones en pro de las familias de nuestros agremiados; las mismas son parte del plan general de trabajo conformado de cuatro ejes de acción principales, siendo éstos desarrollo interno del sector obrero, capacitación en materia laboral, gestión y programas sociales; dichas actividades son dadas a conocer a nuestros agremiados y a la sociedad en general a través de las tecnologías de la información y la rendición de cuentas”, expresó.

Recordó que, como cada año, realizaron la estricta revisión de los contratos colectivos de trabajo, lo cual genera confianza hacia nuestra Federación por parte de la iniciativa privada, confianza que hoy se traduce en la adición de nuevas empresas a la contratación colectiva.

Hizo un amplio reconocimiento a la labor del Gobernador porque ha motivado la atracción de inversión en nuestro Estado, así como los resultados obtenidos en su primer año de administración como lo son la mejora en un 49% de las escuelas de nuestro Estado, el combate a la sequía, la implementación de centros de producción de abejas reinas, de nuevos quirófanos en el Hospital O’Horán, las becas a los hijos de policías, el ocupar el primer lugar a nivel nacional de índice de paz en México, con mayor percepción de seguridad y menos homicidios dolosos, el primer lugar en desempeño de la policía estatal, así como acciones en pro de las personas con discapacidad, y con una tasa de desocupación laboral de 1.9 por ciento.

Reconocimiento a la SSP

Oxté Conrado también hizo un reconocimiento a Saidén Ojeda, pero de igual modo denunció que el alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo, despidió a varios croquistas que lo apoyaron para que sea alcalde y no les ha querido liquidar como manda la ley.

“Juntos hemos construido esta gran Federación que forma parte de nuestra central obrera la CROC, iniciamos en 1976 siendo 14 organizaciones y hoy somos más de 140 en donde contamos con contratos de grupos corporativos; la unidad, lealtad y fortaleza nos ha colocado en la historia de nuestro Estado como parte del sector social que genera economía y riqueza y que vela por las justas demandas de los trabajadores en pro de una sociedad más justa e igualitaria para todos”.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Campeones peninsulares de Vóleibol.