Roldán Peniche Barrera
De la “historia” del Dr. D. Gerónimo Castillo y Lenard, quien ha escrito un libro sobre la Guerra de Castas, hemos tomado prestadas las siguientes:
La matanza de religiosos
El día 2 de febrero de 1624 los indios de Sacalum, pueblo antiguo de los chenes, los indios de esa población asesinaron al Padre Fray Juan Enríquez, al capitán Francisco Mirones y a otros españoles, algunos religiosos, que iban a reducir a los itzáes, pueblo guerrero por naturaleza.
El jefe o cabecilla de esta sublevación era sacerdote de ídolos y se llamaba Ah Kin Pool, quien después fue aprehendido y ahorcado en la Plaza Mayor de Mérida. (¡Ah, si nuestra plaza pudiera hablar, qué de cosas terribles nos confiaría!)
Inaugurose la Candelaria
El día 2 de febrero de 1609 se inauguró la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en Mérida. (Añadimos que esta iglesia de la Candelaria es una de las más viejas de Yucatán y en un tiempo llegó a ser el templo favorito de los acaudalados católicos para contraer nupcias) Si Ud. se da una vuelta por al 69 y la 64 observará que luce en muy buenas condiciones a pesar de ser una parroquia pequeña.
Ahorcados en Santiago
El 4 de febrero de 1758 fueron ahorcados en la plaza de Santiago de Mérida once piratas de una partida que desembarcó en la bahía de la Ascensión, quienes fueron aprehendidos en el pueblo de Tihosuco.
(Claro, el parque de Santiago no existía, sólo hierba y matorrales por aquí y por allá y faltarían más de doscientos años para que se instalaran los juegos mecánicos de los c.c. Ordóñez y Cáceres. En el ahorcamiento del cual hablamos, la gente fue convidada a “gustar” del espectáculo. Y es que en aquella época los piratas eran el azote del Caribe y del Golfo).
Piratas saqueadores
Y ya que estamos de piratas, no hay que olvidar que el día 5 de febrero de 1722 “es saqueado y destruido por unos piratas el puerto de Jonjon (?), en la parte oriental de la península de Yucatán.
Día 6 de febrero de 1547.- Sale de Valladolid, Yucatán, con alguna gente, el capitán Juan de Aguilar a dar auxilio a los vecinos de Bacalar, porque había fundados rumores de que trataban de rebelarse los indios de esa comarca.
Día 6 de febrero de 1763.- Desembarcan en el puerto de La Fragua, cerca de Mérida, unos piratas y permanecen allí tres días que se pasaron en organizar fuerzas que fuesen a repelerlos.
Comentario.- En aquellos tiempos eran los piratas verdaderos los que asolaban nuestras costas. Hoy han pasado a la historia pero pululan otros piratas que venden casetes, discos CD, etc., sin ninguna garantía para el comprador.