Síguenos

Última hora

Xolos da la sorpresa del torneo; le pega al líder Cruz Azul y pone un pie en semifinales

Yucatán

Problemáticas, las pólizas de seguro de auto 'patito”

Las pólizas de seguro de auto “patito” nunca cubren los daños en caso de un accidente, de acuerdo con la agente de seguros Cindy Noh Valencia.

Ella y otros agentes consultados señalaron que la persona que compra y presenta un documento falso ante una autoridad, no sólo es cómplice sino partícipe de falsificación, por lo que podría enfrentar severos cargos.

En la práctica el seguro de auto de responsabilidad civil es un instrumento que permite al asegurado cubrir los daños a terceros que ocurran en un siniestro, es decir, los perjuicios producidos a otros a causa de una acción negligente, como un choque; en caso contrario todos los gastos correrán por cuenta del conductor responsable del vehículo, desde la reparación de daños, gastos médicos, daños a la nación o hasta la indemnización por incapacidad o fallecimiento

Desde enero del 2016, el reglamento de policía contempla que si un conductor es detenido y no tiene seguro de responsabilidad civil que proteja a terceros, le toca multa y le van a guardar un rato su coche y para poder recuperarlo tiene que presentar la prueba de que cuenta con el seguro; esto orilla a las personas a buscar un seguro barato que inclusive se puede comprar vía internet, cuyo precio va de 200 a 300 pesos.

Este tipo de seguros por lo general se utilizan para realizar trámites de alta o baja de placas, cambio de propietario, actualización de tarjeta de circulación y, por supuesto, en caso de que coche sea trasladado a un depósito vehicular o corralón.

Sin embargo, las pólizas de seguro baratas solo son válidas para “trámites administrativos” y tienen “vigencia de 3 días”.

La realidad es que esas pólizas de seguro de auto son apócrifas, ilegales y falsas, la mayor de las veces es nada más que una hoja editada con los datos del vehículo y no cubren nada en caso de un accidente.

Adquirir seguro con un agente certificado

En ese sentido, la Amasfac recomienda contratar una póliza con un agente certificado y validarla directamente con las compañías aseguradoras o en la página oficial de la AMIS, donde se puede verificar la vigencia de la cédula del agente que te vendió esa póliza.

Además, la persona que adquiere un seguro de auto debe cerciorarse que los pagos o cargos se hayan realizado por medio de una tarjeta o cuenta bancaria a nombre de las compañías aseguradoras y nunca a nombre de terceros ni de particulares.

En la actualidad hay aseguradoras que ofrecen, según el tipo de automóvil y el año del modelo, cobertura mínima obligatoria de responsabilidad civil por daños a terceros desde mil pesos hasta los dos mil 500 pesos o más por año, por seis meses y hasta por un mes, entre otras opciones que pueden consultar con el agente de seguros. Lamentablemente son pocas las personas que toman en cuenta tales recomendaciones y prefieren irse por la vía más rápida y barata, pero que al final de cuentas les puede salir más caro.

(Víctor Lara Martínez)

Siguiente noticia

Iniciativas para garantizar más justicia a mujeres