Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Juan Gabriel en el Zócalo en vivo: proyectan concierto en homenaje al Divo de Juárez

Volver

Yucatán

La deuda que adquirieron miles de ciudadanos con el Infonavit se incrementa y convierte en impagable por el sistema de actualización que utiliza la institución, pues aumenta conforme a los ajustes del salario mínimo y el índice de la inflación, asegura el abogado Augusto Ramón Salazar Puerto.

Nuestro entrevistado, que atiende casos de trabajadores con adeudos ante el Infonavit que buscan una reestructuración de sus créditos, considera que es un abuso de la institución porque no sólo desaparece todo lo que ha pagado o abonado a la cuenta el trabajador, sino que el monto de la deuda con los intereses altos persiste.

Explicó que, hasta hoy, los créditos que otorga el Infonavit se establecen en veces al salario mínimo (VSM), lo que significa que cada vez que aumenta éste aumenta también el monto del crédito y, mucho más, si el aumento es mayor al índice inflacionario.

Los más caros

Por consiguiente –continuó–, los intereses del Infonavit son los más caros del mercado, cuando deberían ser de carácter social.

Recordó que hace dos o tres años se modificó el sistema con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que también aumenta el monto de la deuda, pero menos en comparación con veces del salario mínimo, ya que tiene como tope el índice inflacionario.

Precisó que los derechohabientes con este problema son los que contrataron antes de esa modificación, pero gracias a unos criterios que determinan que es contrario a la Constitución y que se debe regular, el Presidente Manuel López Obrador ha propuesto modificaciones para dar facilidades y descuentos a los trabajadores, a fin de que puedan cubrir su adeudo, aunque aún no se aprueba.

Medida peligrosa

POR ESTO! informó en su edición de ayer que son más de cuatro millones los beneficiarios cuyas carteras fueron vendidas a compañías recuperadoras, muchas de las cuales acosan a los ciudadanos.

El Presidente pidió cancelar el proceso de desalojo o despojo de viviendas a los trabajadores, medida que también puede resultar peligrosa porque hay plazos y, si éste se rebasa, la institución corre el riesgo de no poder recuperar ese dinero, que es pagado por todos, ya que una parte del Fondo de la Vivienda la aporta el Gobierno Federal. Por lo tanto, lo que busca López Obrador es que mientras él esté en el gobierno ningún trabajador será desalojado por este adeudo.

Lo que es un hecho, dijo el abogado, es que hay una propuesta para modificar la manera de cómo el Infonavit puede recuperar esa cartera vencida, porque los jueces han emitido muchas sentencias a favor de los trabajadores al determinarse que es un crédito excesivo. La Constitución dice que el crédito del trabajador debe ser menos de lo que cobra el banco, pero cuando uno realiza una actualización se da cuenta que el Infonavit cobra más intereses en comparación con los bancos.

Dos vías

Finalmente dijo que hay dos vías para enfrentar este problema: una es que el beneficiario demande; la otra es esperar a que el Infonavit haga lo propio, pero advirtió que cada caso es diferente y habrá que analizarlo uno por uno. En resumen, lo que el Infonavit quiere es que el trabajador liquide su adeudo, en lugar de pagarlo en 20 ó 30 años.

(Víctor Lara Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Excesivos precios en Foro Ah Kim Pech.