Meta del Distintivo H
Prestadores de servicios deben poner énfasis en la calidad e higiene en el manejo de alimentos ante los más de cinco mil invitados que vendrán el próximo mes al Tianguis Turístico, dijo ayer el director de calidad e inocuidad empresarial de la Secretaría de Turismo, Enrique Domínguez León.
En la entrega del distintivo H a la cafetería de la Universidad del Valle de México, operada por el grupo Capsa, el funcionario señaló que el tema de la calidad siempre ha sido algo difícil de vender a la hora de invertir, pero cuando la empresa ve que puede obtener ahorros importantes en compras a proveedores y utiliza un distintivo para decir al consumidor que hay garantía de higiene y seguridad de comer limpio, sano y que se cumplen con los estándares de calidad internacional, es una herramienta que le brinda mejor posicionamiento en el mercado.
Aclaró que la ley no establece que los distintivos sean obligatorios, pero como empresarios deben entender que ya no es una opción, sino que deben certificarse en calidad de manejo higiénico, el punto limpio, de inclusión, que son necesarios.
Detalló que a la fecha son 91 las empresas certificadas con el distintivo H de manejo y calidad de alimentos, el cual dura alrededor de dos años; apuntó que no sólo abarca hoteles y restaurantes, sino también cafeterías de fábricas o comedores industriales y hasta instituciones de educación superior, como el certificado que entregó el Grupo Capsa a la Universidad del Valle de México (UVM).
Lo ideal es que todos de alguna manera cuenten con una certificación porque todos comemos y debemos estar tranquilos, y que estamos comiendo de la manera más higiénica posible.
Se revisa todo
Explicó que, para obtener un certificado como el distintivo H, se revisa todo, desde el proveedor, de dónde vienen los alimentos y cómo son trasladados, cómo se guarda, se empaqueta y cómo se cuecen, hasta que el comensal se lo lleva a la boca.
Por su parte, el director general del Grupo Capsa, William Moguel Estrada, exhortó a capacitarse y adoptar prácticas de higiene que les permitan ser más competitivos; indicó que el proceso de capacitación dura seis meses.
Explicó que el distintivo H se creó específicamente para el sector turismo, pero la compañía apoya a las instituciones educativas que deseen de manera voluntaria obtenerlo; para ello se revisan 191 puntos, de los cuales se debe cumplir el 90% de ellos y cada año deben ser renovados con un examen y mantener las evidencia del año anterior; este esfuerzo en ocasiones tiene un costo de casi 70 mil pesos, sin tomar en cuenta los equipos.
(Víctor Lara Martínez)