Propuesta a El Barzón Nacional desde Yucatán
Marcar la diferencia
En días pasados, en la Cámara de Diputados, la directiva de El Barzón Nacional hicimos un análisis de la situación que guarda el Movimiento de Regeneración Nacional y el proyecto de la 4T, en la coyuntura de la elección de Alfonso Ramírez Cuéllar en el VI Congreso Nacional de MORENA.
La importancia de su papel como líder social y el liderazgo político partidista al que se le propone; las afinidades, atracción y simpatías que nos manifiestan por Alfonso, los amigos y hasta parientes que nos salen al paso (según Rómulo Melchor de Veracruz), así como los ataques y calumnias, también gratuitos, que nos endilgan en la impaciencia política bajuna, por más de lo mismo.
Bajo el tema de la importancia de fortalecimiento del Barzón, como Alianza Nacional Agropecuaria Comercializadores y Consumidores en la ruta de la construcción de la Unión Nacional de Productores de Alimentos (INPA), cuyos objetivos técnicos, sociales y políticos son fundamentales para remontar el neoliberalismo económico; le entramos a la discusión, con propuestas de solución a los graves problemas nacionales a que se enfrenta el nuevo proyecto de nación. Para esto se propusieron nuevos reglamentos internos, directorios y comisiones. Así como ser un factor de intermediación para allanar conflictos en los Estados entre compañeros con doble militancia en MORENA y el Barzón.
En mis intervenciones expuse que hay que adaptar la agenda de El Barzón sólo a la nueva política de gestiones, pero nuestro devenir histórico, hoy más que nunca es urgente reivindicarlo como el espíritu de la gran transformación en materia del desarrollo interno del país, agregando los elementos eminentemente políticos a mi exposición, que distribuí por escrito entre los dirigentes de los Estados presentes.
1.- Dentro de la realidad diversa y múltiple en que nos movemos la sociedad mexicana, políticamente sólo prevalecen dos visiones políticas: la del PRIANismo y la del Cambio Verdadero vía la 4T; y estas son las que hay que conocer, distinguir y estudiar para que, como barzonistas nos adaptemos y actuemos en consecuencias trabajando por el nuevo proyecto de nación, que no nos ha sido ajeno, pues fue motivo de nuestras luchas de nacimiento contra el neoliberalismo, que no se logra desterrar.
2.- En MORENA hay que cerrarle el paso a los oportunistas que le sirven a los grupos de intereses oligárquicos, y lucran penetrar históricamente en los partidos de izquierda, para desdibujarlos.
3.- Hemos de subrayar la diferencia entre el cambio verdadero que queremos, para el bienestar común y, el “Más de lo Mismo” que caracteriza y profundiza las diferencias económicas que quieren los PRIANistas.
4.- Hay que señalar y, en concreto, marcar la diferencia entre las prácticas y acciones políticas de regeneración y degeneración política.
5.- Hay que tener muy presente que el cambio verdadero implica otras prácticas y acciones para obtener resultados justos y democráticos que no pueden venir de las mismas formas prácticas y acciones que tienen los PRIANistas, como el acarreo, la mentira, la corrupción, la simulación y las complicidades. Hay que distinguir bien entre los compromisos políticos y las complicidades.
6.- El cambio verdadero, la regeneración y la 4ª Transformación no son retórica política, sino una realidad urgente. Pero no vendrán por Decreto del Presidente López Obrador, ni por milagro de Dios, sino de la construcción de una nueva consciencia política y social. Fundamentalmente, de la formación de una nueva realidad que hemos de construir, dentro de la realidad múltiple que vivimos. Con atención y respeto.
Jesús Solís Alpuche
Móvil 999 909 04 62