En el marco del panel de expertos “Lo que los cardiólogos pediatras recomiendan”, el coordinador del evento, Dr. Joan Johnson Herrera, reveló que en Yucatán existe alta incidencia de cardiopatías congénitas pediátricas, las más común es la denominada “Persistencia del Conducto Arterioso”.
A nivel Yucatán, cada año nacen cerca de 300 niños con problemas en el corazón, el más común es la Persistencia del Conducto Arterioso, comentó el Dr. Johnson Herrera, jefe de la Unidad de Cardiopediatría del Hospital Regional de Alta Especialidad.
Un conducto arterioso persistente (CAP) es un vaso sanguíneo adicional presente en los bebés antes de nacer y justo después de nacer, pero si el CAP permanece abierto durante más tiempo puede causar un flujo excesivo de sangre hacia los pulmones y provocar dificultad para respirar.
El Dr. Johnson Herrera mencionó que, en cuanto a cardiopatías infantiles, el HRAE ofrece dos mil 400 consultas pediátricas al año, se hacen de 800 a mil ultrasonidos del corazón y ecocardiogramas; se realizan al año 100 cateterismos cardíacos al año y el 2019 fue el año que más cirugías a corazón abierto realizaron con un total de 50.
Asi mismo reveló que la cardiopatía infantil más frecuente es la persistencia del conducto arterioso, que es aquel conducto que va de la aorta hacia la rama izquierda de la arteria pulmonar, es un conducto que todos tenemos cuando estamos en el vientre materno, pero al nacer desaparece, pero cuando éste persiste tiende a dar malestar al paciente menor.
Para ayudar a estos niños se realizan los cateterismos cardíacos terapéuticos y el otro tratamiento son las cirugías a corazón abierto.
El HRAE es el único lugar del Sureste que tiene la infraestructura para la atención de padecimientos cardíacos pediátricos, el único que tiene el mayor número de cardiólogos pediátricos, anestesiólogos y cirujanos, entre otros especialistas para curar a los niños, en el IMSS y en el ISSSTE también hay un excelente equipo donde se realizan estas cirugías, las tres instituciones públicas llevan a cabo esta labor.
A nivel mundial, la incidencia de las cardiopatías congénitas son de 6 a 8 por cada mil recién nacidos, estadística que aplica a nivel Yucatán y nacional, significa que en el Estado nacen 300 niños al año enfermos del corazón.
Asi mismo mencionó que atienden a los pacientes que carecen de derechohabiencia, nos enfocamos a los pacientes del programa Insabi, los que nos refieren del Hospital Corea y del “Agustín O’Horán”, así como los hospitales de Ticul y Tekax, entre otros de la Secretaría de Salud, además de los pacientes infantiles de Quintana Roo y Campeche; en pocas palabras, atendemos a esa población que carece de seguridad social e ISSSTE.
Con información de José Manrique
Por Redacción Digital Por Esto!