Yucatán acatará las medidas que diseñe e implemente la Secretaría de Salud federal para contener el coronavirus Covid-19, además de que se exhortará a la población a que siga manteniendo las medidas de higiene necesarias para no exponerse a esas enfermedades de las vías respiratorias, señaló ayer el Gobernador Mauricio Vila Dosal en la Ciudad de México.
“Hay que recordar que es la Secretaría de Salud es la encargada de dictar las directrices y la normativa a seguir. Desde que se inició este tema, como en todos los demás Estados de la República, hemos estado siguiendo las disposiciones y las recomendaciones de la SSA”, dijo al ser entrevistado por varios medios de la capital del país.
El mandatario señaló que lo importante es que ya hay recomendaciones. “Vas a los aeropuertos y hay señalamientos de las acciones que debes tener como el lavado frecuente de las manos, el uso de gel antibacterial”.
Expresó que a los yucatecos y yucatecas “nos toca a todos poner de nuestra parte, empezando por nuestras casas, y como gobierno difundir las acciones e ir viendo cómo se desarrolla este tema con un alto impacto, aún no se da en México ningún caso, pero tenemos que estar preparados”.
Muy prudentes
Vila Dosal demandó ser muy prudentes, no ser alarmistas, estar atentos, seguir las recomendaciones y cómo se vaya dando la situación tendremos que tomar las medidas.
“Nosotros tenemos estrecha colaboración con la SS, distribuimos en los medios las infografías, por televisión estatal, redes sociales para que la gente sepa qué hacer”.
A pregunta expresa, dijo que “no hemos tenido desabasto de medicamentos, tuvimos una etapa de los medicamentos del cáncer, que le planteamos al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a los dos días ya los teníamos, trabajamos bien, no hay desabasto de los que no hay manera de redistribuir”.
Señaló que de llegar el coronavirus no sería la primera vez que se da un contingencia de este tipo, pues recordó el caso de la influenza, solo que “con los errores cometidos en su momento, pues salimos adelante, tenemos infraestructura, expertos, coordinación y que la población siga los pasos”.
“A ciencia cierta no sabemos lo que va a pasar, tarde o temprano llegarán casos a los países del mundo, en el gobierno estamos siendo responsables, siguiendo la prevención en materia de salud”, dijo.
El secreto
Aseguró que no tiene reportes de que el sector automotriz de la Entidad esté siendo afectado, porque a pesar de que hay empresas de ese tipo, “no tengo reportado eso, parece que la situación permanece, la economía naturalmente se sigue desarrollando”.
Finalmente un reportero le preguntó cuándo compartirá Yucatán el secreto de la seguridad pública para el resto del país. Vila Dosal respondió que “estamos en la mejor disposición de compartir las buenas experiencias que hemos tenido en Yucatán, es fruto y mérito de los yucatecos que es gente muy trabajadora, con un alto sentido de arraigo e identidad y por supuesto la coordinación de los tres niveles de gobierno”.
(Rafael Gómez Chi)