Durante 29 años, el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario (PDMU) ha trabajado con unas 10 mil personas, entre hombres y mujeres, a quienes ha forjado un carácter de disciplina y valores sustentados en el lema “Patria, Honor y Fuerza”, informó ayer el Primer Comandante de Infantería Enrique Cabrera Suárez.
Acompañado por el Tercer Oficial de Infantería, Jefe de Estado Mayor del PDMU de la Zona Yucatán, Dany José Ramírez Yáñez, el entrevistado destacó que quienes se incorporan a la institución reciben una formación en aspecto militar, deportivo e ideológico.
Expuso que el Pentatlón es una escuela formativa que realiza diferentes actividades que ayuda a sus miembros a templar su carácter, además de ahondar en conocimientos generales y el fortalecimiento de la salud física.
Orígenes
Recordó que la institución nace en 1938 a raíz de la decadencia, moral, intelectual y de valores de la juventud, en la que 12 jóvenes estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crean el Pentatlón y poco a poco se fue expandiendo a toda la República hasta llegar a los 32 Estados en la actualidad.
Observó que en Yucatán cumplirá 29 años y precisamente en ese marco, el domingo próximo, a las 9 de la mañana, se llevará a cabo un evento de Jura de Bandera de Cadetes, Ascensos y Recompensas en el auditorio Silvio Zavala del Centro Cultural Olimpo.
Cabrera Suárez señaló que el organismo de carácter civil acepta miembros desde los 8 años de edad en adelante sin ningún límite, siempre y cuando quieran y estén en capacidad de desarrollar las actividades programadas. Agregó que en el Estado hay personas de más de 50 años en sus filas y, en otras partes del país, hasta de 75 años.
Comentó que quienes ingresan pasan primero por un proceso de preparación básica denominado Escuela de Instrucción Básica (Einba) durante tres meses para tener derecho a portar el uniforme. En los siguientes siete meses se encuentran en calidad de reclutas y al término de este periodo el muchacho se gradúa como cadete y tiene que cursar un año más para formar parte de la Escuela de Cadetes.
Ascensos
Si la persona continua su formación, su próximo cargo será ser instructor y de ahí la posibilidad de adquirir un rango similar al del ejército como cabo, sargento, oficial y comandante.
Indicó que actualmente el Comandante General del PDMU a nivel nacional es Raúl Hernández Padilla.
Añadió que los responsables de zona el grado máximo que puede tener es el de Primer Comandante, que es el equivalente al de un Coronel del ejército.
–Nosotros no pertenecemos al Ejército, somos una escuela militarizada formativa autónoma, pero sí estamos avalados por el Ejército como una escuela militarizada a nivel nacional y de hecho somos la única reconocida con más de 80 años de antigüedad, agregó.
Señaló que dentro del PDMU han surgido líderes sociales, políticos y personajes deportivos y que muchos de los que egresan se incorporan después a las Fuerzas Armadas o a corporaciones policiacas.
Explicó que la institución no es de lucro y todas las actividades son sin costo y los que están ahí es porque tienen la vocación de servir y todos son voluntarios con el único fin de buscar siempre contribuir a la grandeza de la Patria.
Diversas actividades
Comentó que año con año los miembros del PDMU participan en los desfiles conmemorativos, así como en la Convención Nacional y Juegos Nacionales que se llevan a cabo en el Estado que se designe.
Detalló que la Convención Nacional es la reunión de los dirigentes de cada Estado mientras que los Juegos Nacionales es una serie de competencias en las que todas las zonas conviven y compiten en actividades de áreas militares, deportivas e ideológicas.
Dentro de lo militar –continuó–, participamos en el concurso de Escolta, Bandas de Guerra, Pelotones de orden cerrado, Prueba militar de orden disperso, Pruebas individuales y en la Prueba Penta-militar.
En las áreas deportivas se compite en cinco pruebas: tae kwon do, lucha olímpica, básquetbol, pruebas de atletismo y natación, En lo ideológico la competición es en concursos de declamación, oratoria y conocimientos.
Entrenamientos
El PDMU en el Estado entrena los sábados de 4 a 7 de la tarde y los domingos de 8 de la mañana a una de la tarde, en las siguientes sedes: Unidades deportivas Kukulcán, Caucel, Inalámbrica y Terranova, en Francisco de Montejo, así como en Kanasín y Progreso.
Actualmente afilia a 180 personas, de las que 60 son mujeres entre jóvenes y niñas.
En cuanto al reconocimiento Recompensa por antigüedad dijo que se maneja con el nombre de Perseverancia y se divide en tercera, segunda y primera clase, así como especial y sube desde cinco años hasta los 30.
–Cuando el muchacho cumple con los requisitos de su permanencia sin interrupción y cubre cinco años tiene derecho a portar el gafete de Perseverancia de 5 años de Tercera Clase, apuntó.
Añadió que el PDMU señaló que colabora con el Gobierno del Estado en diferentes actividades como labor social, reforestación y apoyo a carreras deportivas, particularmente en la Maratón de la Marina en la logística e hidratación.
A su vez, el Jefe de Estado Mayor del PDMU de la Zona Yucatán, Dany José Ramírez Yáñez, señaló que siempre ha habido generaciones que han marcado las etapas de la vida y estamos hablando de que hace 20 años no era la misma sociedad que la actual y hoy vivimos la época del internet, celulares y otras tecnologías que roban mucho tiempo a toda la sociedad, pero en particular a los niños y jóvenes.
Dijo que en ese sentido lo que quiere marcar el Pentatlón es fortalecer los valores y la superación personal, pero sobre toda la cualidad física, que es lo que marca al ser humano, “porque al final del día mente sana en cuerpo sano y es lo que queremos que sea permanente”.
Fundadores
De acuerdo con datos oficiales, el PDMU es una organización civil militarizada surgida en 1938 en la Ciudad de México como iniciativa de Gustavo Baz Prada, quien un día antes de ser nombrado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México el 20 de junio de ese año, reúne a 12 estudiantes de la Facultad de Medicina, convocándolos y cambiando impresiones sobre lo que consideraban desmoralización de la juventud mexicana, a quienes les trasmite la idea de formar un grupo o institución que tuviera principios nacionalistas, deportivos y con una disciplina de carácter militar.
Se menciona que el PDMU es independiente desde sus orígenes de cualquier poder civil o político, así como de cualquier ideología tanto religiosa como político-social, igual como institución que como un derecho de sus miembros.
Los fundadores de la institución fueron Luis Sáenz Arroyo, Jorge Jiménez Cantú, Carlos Retteg Solano, Andrés Luna Castro, Alfonso de Icaza e Icaza, Ginés Navarro Díaz de León, Fidel Ruiz Moreno, José Urbano Blanchet Ceceña, Ángel Pérez Aragón, Joaquín de la Torre, Braulio Peralta Rodríguez y Carlos Niño de Rivera.
El Teniente Coronel del Ejército Mexicano Gonzalo Hidalgo fue el primer instructor.
Premios y reconocimientos
De acuerdo con Wikipedia, el 18 de mayo de 1988, la Confederación Mexicana del Deporte y el PDMU firmaron un convenio de colaboración y apoyo recíprocos, uno de los reconocimientos más grandes a los que la institución había aspirado.
Premio Nacional del Deporte, otorgado al PDMU en 1995 por el Gobierno Federal mexicano, hecho singular por ser la primera vez que se da este reconocimiento a una institución.
Premio Estatal de la Juventud 1999 en Méritos Cívicos, por el Estado de Yucatán, otorgado el 20 de diciembre del 2000 al PDMU Zona Yucatán, por su trayectoria y fomento a los Símbolos Patrios.
Premio Estatal de Deportes, por el Gobierno del Estado de México.
Premio Estatal de Deportes, por el Gobierno del Estado de Durango.
Premio Estatal de Deportes, por el Gobierno del Estado de Veracruz, en el año 2013
Premio Municipal del Deporte 2014, por el gobierno del Municipio de Córdoba, en el año 2015.
Premio Estatal Voluntariado por Coahuila 2015, otorgado por el Gobierno del Estado en la Cd. de Saltillo, a la Sub-Zona Acuña.
Premio Estatal de Deportes, por el Gobierno del Estado de Sinaloa, en el año 2016.
(Rafael Mis Cobá)