Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Yucatán

Dos directores de escuelas y Facultades de Derecho y una asociación de mujeres periodistas consideraron acertada la decisión del Congreso del Estado de sancionar punitivamente hasta con tres años de cárcel a quien publique indebida o maliciosamente fotografías o videos de cadáveres, porque con eso se evita la revictimización de las personas.

Carlos Macedonio Hernández, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, dijo que en ese tipo de delitos con una sanción punitiva, creo que el legislador consideró que va en agravio lo que conlleva la publicación de una fotografía.

Señaló que dentro de los tipos penales existe la descripción de conductas que están prohibidas, es decir, existe el bien jurídico protegido y en este caso no sólo se protege la imagen, sino la afectación a los familiares, porque finalmente está en juego la dignidad de la persona que ya falleció.

“Se evita el daño que le causa a la familia el que salga la fotografía, desde hace tiempo los medios difunden la imagen de los cadáveres y causaban una doble afectación a la familia”, opinó.

Pero ahora –dijo– el legislador evita la revictimización. “Creo que es acertada, disuade a que se haga la publicación de la foto, hay que tomar en cuenta que existe el derecho a la libertad de prensa, a la nota informativa, pero estos son parámetros que evitan la revictimización, porque es doble, los deudos, hay un daño psicológico”.

“Se pueden tomar fotografías de los siniestros, pero que se evite a las personas fallecidas, a las víctimas. Hay tipos penales que sancionan en materia de cadáveres como la necrofilia, la destrucción de los nichos, la exhumación, todo eso está protegido y así debe ser la persona que acaba de fallecer”, indicó.

Por su parte, Edgar Pérez Núñez, director de la Escuela de Derecho del Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto, dijo que él ha sufrido en carne propia la publicación de la fotografía de un familiar.

“Lamentablemente perdí a uno de mis hijos en un siniestro vial y lo exhibieron. Estaba en la carretera y todo lo demás, la verdad es algo que no tiene palabras sentir que veas que a tu familiar lo están exhibiendo”, comentó.

Dijo que lo hecho por el legislador, como primera instancia está bien, “es algo horrible ver a tu familiar o a tu amigo que lo exhiban ya fallecido. Lo mío no fue un hecho de sangre, un crimen, pero deben respetar el cuerpo de una persona que vivió, que tuvo sentimientos, familia, hijos, hijas, imagínate que esa foto se la muestren a los hijos, hay que pensar en el aspecto familiar”.

Señaló que los medios de comunicación deben cambiar su política, hay otros periódicos que viven de la nota roja y hechos de sangre, deberían cambiar esa situación, dar la publicación con letras, no por crear el morbo de gente que lo compra por no tener sentimientos.

A su vez, Joyci Moguel Rosado, presidente de la Asociación de Comunicadoras de Yucatán, dijo que debe existir respeto a la dignidad de la persona, tanto de quienes fallecen como de sus familiares que sufren por la pérdida de sus seres queridos.

“Los medios tenemos que ver el lado humano y ser solidarios con quienes atraviesan una tragedia”, dijo, pero al mismo tiempo señaló que los medios de comunicación debieron ser consultados por el legislador, porque se trata de una medida que les compete.

Varios compañeros periodistas están de acuerdo en que debe existir una ética en lo que publican los medios, el legislador debe aclarar cómo se aplicará la sanción porque en el caso de los medios de comunicación son varias las personas que intervienen en el proceso de publicación de una fotografía y la pregunta es si se los van a llevar a la cárcel a todos.

Con información de Rafael Gómez Chi

Por Redacción Digital Por Esto!

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

'Outsourcing”, dolor de cabeza para trabajadores en Yucatán.