Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Una incoherencia palpable

Tuuskeep KasperchackSemiología de la imagen

(II) —Me quedé picado ayer con las omisiones que detectaste en el Primer informe de resultados (PIR) de Mauricio Vila Dosal, querido Tuuskeep.

—Y yo me quedé trabajando hasta tarde para encontrar los datos importantes que no figuran en ninguna de las 1,333 páginas del PED (656), PIR (185) y Anexos estadísticos del primer informe (492), estimado Tarantela.

—¿Y qué nos tienes hoy?

—La información sobre los rubros relacionados con la incidencia delictiva en “El país que no se parece a otro”, como tituló su libro don José Castillo Torre.

—¡Maaare, se pone bueno el asunto! ¿Y dónde encontraste esa información?

—En las mismas fuentes que cita Vila Dosal en el PED.

—¿Y cuáles son, si se puede saber?

—Incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

—O sea, que en otras palabras, son fuentes que los que hicieron el PED y el PIR conocían perfectamente.

—Así es.

—¿Y qué diferencia hay entre una y otra?

—Las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras. Esta información no considera la cifra negra, es decir, todos aquellos delitos que las víctimas no denuncian por desconfianza en las autoridades o bien porque consideran que es una pérdida de tiempo ya que pocas veces o nunca se atrapa y castiga a los delincuente. Por su parte, la ENVIPE genera información con representatividad a nivel nacional y estatal que permite hacer estimaciones sobre la prevalencia delictiva que afecta a los hogares, los niveles de incidencia delictiva y la cifra negra. Por otro lado, el tamaño de la muestra correspondiente a 2019 fue de 102,043 viviendas a nivel nacional.

—Muy bien, y ¿Cuáles son los datos omitidos con la clara intención de convencernos que vivimos en una sucursal del paraíso o en un lecho de rosas?

—Aquí te van. Pero te advierto que, entre la abundante información del SESNSP, sólo retomaré los datos más importantes porque, de otra manera, me llevaría dos páginas de POR ESTO! consignarla toda. La incidencia delictiva refleja el lado oscuro de nuestra naturaleza humana, la de los yucatecos, quiero decir, porque ahí se consignan todas aquellas acciones que afectan a las personas (víctimas) y al tejido social, en última instancia.

Para hacerla más comprensible pondré cuatro columnas: una con la especificación de los delitos; otra con datos de 2018; una más con los de 2019, o sea, el punto desde donde partió la administración viladosealeana y cómo lo hizo durante su primer año de gobierno. La última reflejará si el delito de que se trata se mantuvo igual, creció o decreció. Me restringiré a quince rubros:

—Tuuskeep, resulta claro que en algunos rubros Vila Dosal lo hizo bastante bien (véase los porcentaje con el signo de menos [-]), en tanto que en otros lo hizo bastante mal, ¿verdad?

—Así es.

—¿Y entonces por qué no presumió el gobernador los indicadores positivos?

—Porque si los presumía no hubiera podido ocultar los indicadores negativos (los que tienen el signo de más [+]) y entonces prefirió ignorarlos todos.

—¡Pasumecha, esa sí que fue una decisión drástica!

—Entre los delitos que se dispararon están los robos a casa-habitación y a negocios, y ni qué decir de los homicidios culposos, que se refieren exclusivamente a accidentes de tránsito, rubro en el que las autoridades permanecen inmutables hasta el día de hoy, no obstante el alto número de fallecidos. Otra luz roja que merece atención prioritaria: El narcomenudeo tiende a desbocarse y ya sabemos que cuando eso sucede no trae nada bueno. En la página 356 del PED, entre los objetivos, estrategias y líneas de acción, figura la siguiente: 7.1.2.1.5. Establecer nuevos esquemas para la prevención y combate de robos a casa habitación y comercios.

—Pues si los establecieron, a estas alturas resulta claro que no están dando resultados y es necesario evaluarlos y sustituirlos por otros más eficaces. ¿No crees, Tuuskeep?

—A lo mejor.

—Oye, en tu análisis tú te refieres a uno solo de los ejes transversales de la acción gubernamental pero qué habrá pasado en los otros.

—Esa es chamba de los diputados, creo.

—¿Y a poco tú crees que se van a chutar esas 1,333 páginas para averiguarlo?

—Me conformo con conocer las preguntas que cada bancada entregó al Ejecutivo para que respondiera en su primer informe; si los diputados ya revisaron el documento y si ya constataron que efectivamente aclaró o no sus dudas.

—Ese es un asunto pendiente, que vale la pena averiguar.

—Otro asunto, Tarantela, es cuánto pagó Vila Dosal por la elaboración de estos tres documentos que no guardan coherencia entre sí y quién o quiénes resultaron beneficiados.

—Con base en lo expuesto, Tuuskeep, yo que él demandaría la devolución de esos recursos públicos a la voz de ya por tan deficiente trabajo.

—Yo también.

Siguiente noticia

Inhabilitan por 10 años a Emilio Lozoya