Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

Yucatán

Descartados todos los casos sospechosos de coronavirus

El Secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, informó ayer que en Yucatán se han presentado cinco casos sospechosos de coronavirus Covid-19, pero ninguno positivo, “lo que habla bien de los trabajos de prevención que se están haciendo”.

Además, en rueda de prensa en la Sala de Juntas de la Secretaría General de Gobierno, también dijo que el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha sido autorizado para hacer las pruebas del Covid-19, de modo que ya no tendrán que enviarse a México para que las certifique el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre).

Exhortó a la población a mantener las medidas de prevención como el lavado de manos, que no sólo previene el coronavirus Covid-19, sino otras enfermedades como la influenza o las de tipo estomacal.

“Escenario uno”

Sauri Vivas afirmó que, debido a que nos encontramos en el “escenario uno”, avalado por la Organización Mundial de la Salud y por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, no es necesario suspender ni un espacio público, por lo que el Tianguis Turístico sigue firme para su realización.

“Es muy importante, creo que es una preocupación generalizada, pero es importante que nos ayuden a recalcar que nosotros nos encontramos en el escenario uno, donde la OMS y la SS federal y la del Estado no es necesario suspender ni un espacio público”.

Sin embargo –dijo– “es indicación del Gobernador que a pesar de que no sea, implementemos medidas, de modo que estamos tomando unas extras, las cuales nos van a ayudar a reforzar la prevención, porque esto es prevención y más prevención”.

“Obvio, vamos a trabajar en forma conjunta con la Secretaría de Fomento Turístico, el Patronato de las Unidades Artísticas y Culturales y demás instituciones que tienen que ver con este evento a realizarse en nuestro Estado”, agregó.

Es importante recalcar que todas las medidas que vamos a tomar siempre van a estar dentro de las que dicta la Secretaría de Salud federal y la OMS –agregó– acompañado por Carlos Hernández Fuentes, subdirector de Salud Pública del Estado.

Pocos extranjeros

El titular de la SSY comentó que el 90 por ciento de las personas que vienen al Tianguis Turístico son connacionales y México en este momento no tiene una emergencia severa en torno al coronavirus Covid-19, de modo que los extranjeros son los menos, “pero no por eso vamos a descuidar el tema”.

Para ejemplificar que sí se están tomando las medidas adecuadas, dijo que en el aeropuerto de Cancún a diario hay vuelos de llegada que suman 24 mil pasajeros de otros países. “Al Tianguis Turístico vendrán unos mil extranjeros, así que ya tenemos las previsiones”.

Sobre los casos aquí, dijo que ayer domingo les reportaron uno sospechoso, “se tomó la prueba y se trasladó al Laboratorio Estatal, pasado el mediodía el resultado fue negativo. Ya tuvimos cinco casos sospechosos, actualmente no hay ninguno ni tampoco positivos”.

Hernández Fuentes dijo que, a nivel nacional, hay 201 casos negativos, 24 sospechosos y únicamente 7 casos confirmados. “En la Península estamos en verde, no hay ningún caso sospechoso. Son cinco casos descartados, pero es importante que la gente siga tomando sus prevenciones”.

“No hay instrucción de suspender eventos masivos ni el cine. Y los niños y las niñas que tengan alguna sintomatología de enfermedades respiratorias no deben ser enviados a clase, pero esta acción es desde antes, no por el coronavirus”, dijo.

Medidas extras

“No es necesario suspender ni un espacio público”, insistió, “hay medidas extras para reforzar la prevención, obvio trabajamos en forma conjunta con la Sectur, la Sefotur, es importante que todas las medidas siempre son dentro de la normativa de la SS”, dijo.

Finalmente dijo que los casos que fueron sospechosos en Yucatán resultaron ser de una gripe normal, pues al correr la prueba del Covid-19 en automático se hace la de influenza y también esa salió negativa. “Están en su casa y nosotros les damos una especie de certificado que dice que no tienen la enfermedad, y que ya pueden regresar a sus actividades normales”, señaló.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

9Olmo Rosario aborda el buque pirata