Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

Yucatán

Federación devuelve a Yucatán 3,713 hectáreas

El Gobierno Federal devolvió al Gobierno del Estado 18 terrenos que suman poco más tres mil 713 hectáreas localizadas en el municipio de Progreso, a casi cuatro meses de la cancelación del proyecto de las Zonas Económicas Especiales, según un acuerdo dado a conocer la semana pasada en la edición vespertina del Diario Oficial del Estado.

En esos terrenos el Gobierno del Estado tiene planeada la instalación del llamado Polo Tecnológico del Bienestar, proyecto anunciado cuando se canceló el de las Zonas Económicas Especiales.

Dichos tablajes catastrales habían sido donados en marzo de 2017 al Gobierno Federal para desarrollar la Zona Económica Especial de Progreso, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cancelarlas, lo que ocurrió el 19 de noviembre del 2019.

En las Zonas Económicas Especiales declaradas de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Veracruz; Progreso, Yucatán, y Seybaplaya, Campeche, siete empresas alistaron sus permisos para invertir alrededor de 2 mil 792 millones de dólares, y en total 42 mil 287 millones de dólares comprometidos desde su creación en el 2017.

Esas empresas iban a generar en un principio casi 6 mil empleos. Y en el caso de Yucatán estaban adelantadas las conversaciones con empresas del ramo de las tecnologías de la información, pues la ZEE de aquí habría de tener un componente especial de ese tipo de tecnologías. Por ejemplo, Plenumsoft ya estaba lista para instalarse.

Incentivos fiscales

Cuando canceló las ZEE, López Obrador dijo que su motivo fue porque “eran para supuestamente ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar; hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos. No se benefició en nada”.

Para las ZEE se contemplaron incentivos fiscales como deducción del impuesto sobre la renta (ISR) durante los primeros 10 años y un descuento de 50 por ciento en los siguientes cinco; sobre programas de capacitación una deducción adicional de 25 por ciento de gasto aplicable durante 15 años; además de un crédito fiscal por las cuotas obrero-patronales al IMSS, 50 por ciento de descuento en los primeros 10 años y 25 por ciento en los siguientes cinco, entre otros.

Una vez cancelada la ZEE, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que para no perder a los inversionistas y seguir en la tónica del desarrollo, esos terrenos habrían de albergar el Polo Tecnológico del Bienestar, el cual tendría los mismos incentivos con que cuentan las zonas fronterizas.

El 8 de mayo del 2019, durante la toma de protesta a la nueva directiva del Sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y Tecnologías de la Información (Canieti), el Gobernador anunció que se reuniría con los Secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Economía para concretar la nueva figura jurídica que tendrá ese sitio.

Buena disposición

Aquel día el mandatario dijo “hay muy buena disposición de la SHCP y de Economía y por eso estamos tranquilos. Algunos de ustedes dirán: oye, es que el gobernador no ha salido a decir qué va a pasar con la Zona Económica Especial. Y la realidad es que estamos trabajando desde hace algún tiempo”.

“Nosotros veíamos a la ZEE como una gran oportunidad para poder desarrollar a Yucatán, de generar empleos, de inversiones, de todo lo que ustedes ya conocen. Al final, la decisión del Gobierno Federal fue cancelarlas. Como esto ya lo veíamos venir desde hace algún tiempo, yo desde el mes de enero (de 2019) me reuní con el Secretario de Hacienda y con el Secretario de Economía y les planteamos la posibilidad de poder retomar este tema a nivel estatal y, por supuesto, contar con apoyos de parte del Gobierno Federal”.

Posteriormente el Secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, dijo a POR ESTO! que para desarrollar el Polo Tecnológico del Bienestar era necesaria la devolución de los terrenos donados al Gobierno Federal y que se encontraban en esos trámites, precisamente.

Dieciocho bienes inmuebles

De ese modo, una vez canceladas las ZEE, los inmuebles del dominio público de la Federación destinados a ellas y cuyas declaratorias se dejaron sin efectos mediante dicho decreto, fueron puestos a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales y éste realizó las acciones que, en el ámbito de su competencia, le correspondan respecto tales inmuebles.

En el caso de Yucatán, el Gobernador dirigió el oficio DGOB/0004/2020, fechado el 3 de enero del 2020, al presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Mauricio Márquez Corona, para solicitar la designación del enlace para coordinar las acciones tendientes a restituir la propiedad a favor del Gobierno del Estado de Yucatán de los dieciocho bienes inmuebles donados al Gobierno Federal, por medio del contrato CD-A 2017 005, para el establecimiento de la Zona Económica Especial de Progreso.

Ahora, a esperar

Márquez Corona respondió a los dos días después, mediante el oficio P/8/2020, que se designaba a Víctor J. Martínez Bolaños, director general de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal, como enlace para llevar a cabo las acciones necesarias para formalizar el procedimiento de reversión de los tablajes donados al Gobierno Federal y, así, dar cumplimiento a la cláusula quinta del contrato CD-A 2017 005.

Una vez devueltos y publicado el acuerdo en el Diario Oficial del Estado sólo nos queda esperar a ver en cuánto tiempo se concreta el Polo Tecnológico del Bienestar.

Con información de Rafael Gómez Chi

Por Redacción Por Esto!

Siguiente noticia

Beneplácito de paterfamilias por nuevas escuelas