El alcalde Renán Barrera Concha supervisó ayer los 2.5 kilómetros de electrificación que se llevan a cabo en un asentamiento de la colonia Emiliano Zapata Sur III, donde habitan mil 500 familias, como parte del programa “Rezago cero”, que busca dotar a sus habitantes de servicios básicos para que tengan mejores condiciones de vida.
Observó que en este lugar donde viven familias de escasos recursos no tiene nombre porque no es ni colonia ni fraccionamiento y menos está municipalizado, pero con la dotación de los servicios básicos, como la electrificación y más adelante la ampliación de la red de agua potable y la regularización del transporte público, se buscará integrarlos al desarrollo del municipio.
–No queremos que ninguna familia en la ciudad de Mérida esté viviendo sin energía eléctrica o sin agua potable, de tal manera que ese es el principal punto de inversión que estamos haciendo a través del Ramo 33 en una priorización inédita, observó.
Mayor seguridad
Agregó que con estas acciones el municipio les proporciona mayor seguridad a las familias, principalmente a las mujeres, niñas, niños y personas de la tercera edad, ya que ahora tienen que utilizar lámparas de mano para llegar a sus casas cuando tienen que hacer alguna diligencia por las noches.
Barrera Concha comentó que se trabajará también para pavimentar otras vialidades primordiales de la zona para que los servicios de seguridad pública, ambulancias y de recolección de basura puedan llegar sin mayor problema.
De igual forma añadió que se está en pláticas con el Instituto de Vivienda de Yucatán para que todos los procesos legales que necesiten las familias para la obtención de sus escrituras se cubran con facilidades.
Por su parte, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, señaló que la obra lleva un 45 por ciento de avance y entre los trabajos que se realizan está la instalación de 103 piezas de postes de concreto, transformadores y 94 piezas de luminarias para el alumbrado público.
La inversión asciende a 6.2 millones de pesos provenientes de recursos de infraestructura, autorizados en la tercera sesión del 2019 por el Comité de Participación Ciudadana del Ramo 33, informó.
La obra beneficia a mil 595 ciudadanos de manera directa de la colonia Emiliano Zapata Sur III y a ocho mil 523 ciudadanos de manera indirecta.
Recordó que en lo que va de la presente administración se han realizado 5 priorizaciones en las que se han invertido 260 millones de pesos en colonias y comisarías para ejecutar mil 629 obras.
(Rafael Mis Cobá)