"El Tianguis Turístico será trascendente para fortalecer el desarrollo de la actividad en el Estado y los empresarios del ramo nos comprometemos a cumplir con nuestra tarea para que Yucatán se convierta en el eje articulador del turismo en la Península", aseveró ayer Jorge Carrillo Sáenz al asumir la presidencia del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur).
Ante empresarios del ramo y representantes de las autoridades estatales y municipales, el dirigente entrante del Cetur recordó que a casi dos décadas de su creación, el organismo reitera su disposición y decisión de trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para darle un mayor impulso a la actividad turística en la Entidad.
Carrillo Sáenz planteó la necesidad de que las autoridades responsables amplíen la infraestructura del Puerto de Altura para ofrecer mayor seguridad a los cruceros; retirar a los ambulantes que se ubican al interior de la zona arqueológica de Chichén Itzá, a quienes se debe ofrecer una espacio adecuado y digno para que lleven a cabo sus actividades, y contar con ambulancias suficientes ubicadas en lugares estratégicos del Estado para atender en casos de emergencia a los turistas en general.
Ambulantaje en Mérida
Asimismo solicitó solucionar el problema del ambulantaje en Mérida, especialmente en los Parques Hidalgo y de la Madre; rehabilitar el alumbrado de las iglesias y fachadas del Centro Histórico para devolverles su esplendor y mantener en óptimas condiciones el Centro Internacional de Congresos, así como los principales atractivos turísticos del Estado.
"Con nuevos bríos y mucha voluntad, el Cetur se fortalece con una directiva que resultó de la unidad y la alianza de las distintas fuerzas que participan en nuestro organismo. Son tiempos de retomar nuestros orígenes y trabajar hombro con hombro en el sector privado y con nuestras autoridades en la materia", aseveró Carrillo Sáenz, quien sustituye en el cargo a Jaime Solís Garza.
Tenemos que enfrentar juntos –remarcó–, gobierno y empresarios, los retos que enfrenta la actividad turística porque es imperativo trabajar en equipo.
Sostuvo que el Cetur es un organismo turístico integrado por empresarios del sector y líderes de opinión, ocupados en hacer lo posible porque las acciones en turismo se hagan de la mejor manera y propicien buenos resultados económicos para los yucatecos.
Destino ideal
Agradeció al Gobierno del Estado la ampliación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXl que, junto con el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, convierten al Estado en un destino ideal para la realización de eventos que lo colocan entre los principales destinos del país con la capacidad para albergar todo tipo de convenciones o exposiciones de gran magnitud.
Carrillo Sáenz también señaló que la estrategia de trabajo del Cetur es ahora mucho más amplia, con un enfoque regional para atender las necesidades empresariales de Mérida, Progreso, Valladolid, Izamal, Celestún, Río Lagartos, El Cuyo y de todas las ciudades yucatecas que cuentan con productos turísticos.
"Nuestra línea de trabajo como cúpula turística será a través de los organismos empresariales integrados al Cetur, en cada materia de la industria y en los casos necesarios de manera directa con los turisteros", agregó.
El nuevo Consejo Directivo está integrado por Carrillo Sáenz, presidente; David Escalante Lombard, vicepresidente; Armando Casares Espinosa, tesorero; Álvaro Traconis Flores, secretario; Enrique Ancona Teigell y Kitzia Morales Torres, vocales.
Durante la ceremonia también se entregaron reconocimientos a siete ex presidentes del Cetur: de manera póstuma al empresario transportista Luis Aguiar Ayala, fundador de esa agrupación; Jorge Escalante Bolio, Jorge Torre Loría, Armando Casares Espinosa, Alvaro Traconis Flores, Eduardo Seijo Solís y Jaime Solís Garza.
También estuvieron presentes la Secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch; el alcalde Renán Barrera Concha; los alcaldes de Progreso y Valladolid, Julián Zacarías Curi y Enrique Ayora Sosa, respectivamente; los Secretarios de Cultura y las Artes y Fomento Económico y Trabajo, Erica Millet Corona y Ernesto Herrera Novelo, respectivamente.
Con información de Rafael Mis Cobá
Por Redacción Por Esto!