Un reencuentro con la historia es la presencia de la Universidad Autónoma de Yucatán en un recinto masónico, ya que hacemos la regresión hacia las circunstancias de su fundación y que nos lleva a hechos y pensamientos desconocidos hasta hoy en la sociedad yucateca.
Dentro de los archivos Masónicos de la Gran Logia La Oriental y de La Peninsular desde 1912, se revela que los conocimientos masónicos de sus asambleas dejaron con hechos un legado en la sociedad actual.
Podemos leer en esas páginas cómo se va gestando una institución que represente la manera de superación intelectual y cultural que parte de premisas como Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Resumidos en Luz, Ciencia y Verdad como representantes del conocimiento, nace y se fortalece dentro de las logias masónicas la fundación de nuestra Máxima Casa de Estudios gracias a visionarios como Héctor Victoria Aguilar, Felipe Carrillo Puerto, Salvador Alvarado, Luis Rosado Vázquez, Eduardo Urzáiz Rodríguez, Enrique Aznar Mendoza, Joaquín Ancona Albertos, Ernesto Patrón Villamil y Manuel Amabilis, entre otros, quienes fueron principalmente los artífices de este hecho.
El concierto que ofrece el 17 de marzo de 2020 la Orquesta de Cuerdas de la Universidad Autónoma de Yucatán, organizado por la Respetable Logia Simbólica Estabilidad No. 17, el Centro Cultural Masónico y por la Gran Logia Unida La Oriental Peninsular en su recinto, será en honor a estos grandes visionarios que legaron y plasmaron sus ideales en una sólida institución, de la cual sin lugar a dudas nos sentimos orgullosos.
Nuevamente un hecho histórico y sin precedentes.
Por Aroldo Quijano Molina
Centro Cultural Masónico