La agrupación Vatel Club México entregó ayer reconocimientos a Miriam Peraza Rivero, dueña del restaurante “Manjar Blanco”, así como a Misael de Jesús Canché Medina, originario de Peto.
A la primera por su destacada labor como maestra cocinera tradicional y al segundo como cocinero e investigador gastronómico.
En rueda de prensa se informó que este reconocimiento se otorga en colaboración con la asociación “Ricardo Muñoz Zurita”.
En la conferencia, Peraza Rivero dijo que este año espera terminar un compendio de recetas tradicionales en el que se trabaja desde hace 5 años y que contará con más de 400 recetas, además de nombres de las cocineras tradicionales y su ubicación, pues a ellas se les buscó en los diferentes lugares de la entidad para recopilar las recetas.
Miriam dijo que este reconocimiento la motiva aún más a seguir en el trabajo de rescatar la gastronomía tradicional yucateca y destacó que este galardón también es un reconocimiento a todo el legado de las cocineras rurales, un sector que ha sido casi invisible.
Por su parte, Misael Canché dijo que ha sido un gran reto llevar a diferentes lugares del mundo el sabor de Yucatán, pero en particular mantener las técnicas tradicionales que es lo que muchas veces se pierde.
Ambos cocineros pusieron como ejemplo que ahora se usa más un achiote que se trae de Guatemala y de Chiapas y no el tradicional de Yucatán, que si bien no resta calidad a los platos sí les cambia el color y la textura.
Peraza dio a conocer que luego de varios años de trabajar en ello, finalmente quedó constituida la asociación civil “Maestras del Fuego Yucatán”, la cual tiene como objetivo apoyar y difundir el trabajo de las cocineras tradicionales.
Con información de David Rico
Por Redacción Por Esto!